_
_
_
_
_
CONSEJOS PARA INVERSORES

La incertidumbre se instala en el parqué

Después de un principio de año que superó todas las expectativas, las bolsas españolas han comenzado a perder fuerza. Desde el pasado 11 de mayo, cuando se iniciaron las fuertes caídas del Ibex 35, el pesimismo se ha instalado en los mercados y lo que se creía en principio una mera corrección está empezando a percibirse como tendencia. Sin embargo, la incertidumbre reina en el parqué y los inversores no dan crédito a la evolución de las bolsas: en tan solo diez días las empresas del Ibex han perdido más de 40.000 millones de euros. ¿Qué hacer? Los analistas nos desvelan sus claves.

Más información
El temor a una desaceleración mundial provoca otra jornada negra en las Bolsas
Las bolsas europeas rebotan y recuperan parte de lo perdido ayer
El Ibex recupera los 11.000 puntos y se anota su mayor subida desde hace año y medio
El Ibex se deja un 1,02% al cierre de la jornada pero mantiene los 11.000 puntos

Los últimos diez días han supuesto una catástrofe para muchos inversores. El desplome de los principales mercados europeos ha provocado que las bolsas se hayan visto inmersas en una fase de incertidumbre que ha provocado elevadas pérdidas entre muchos de sus adeptos. Ayer el Ibex 35, principal indicador del parqué madrileño, dejó atrás la barrera psicológica de los 11.000 puntos, recuperados el pasado 27 de enero después de que el índice se mantuviera por debajo de éstos durante casi seis años. El Ibex pierde así casi todo lo ganado durante los primeros meses del año, provocando temblores en los mercados.

"Es preocupante que se den caídas tan importantes en tan corto periodo de tiempo", afirma Pedro Mirete, director de Estrategia y Análisis de Ahorro Corporación. Las pérdidas son "demasiado grandes" para que se trate solamente de una corrección técnica y según el analista la tendencia en los parqués se correspondería más a un "cambio de perspectiva del mercado". Según Mirete, que ante todo recomienda "cautela" y "tranquilidad" a los inversores, si la caída en los mercados profundiza mucho, "podría consolidarse". A pesar de todo, el responsable de Estrategia de Ahorro Corporación desaconseja totalmente que los inversores se lancen a vender al ver que las pérdidas superan sus expectativas. "Podrían arrepentirse, por lo que les recomiendo sobre todo prudencia y que esperen a que la tormenta amaine".

El ladrillo se derrumba

Según Mirete, el espectacular desplome que se está dando en las bolsas "no está justificado, si nos atenemos estrictamente a las cifras económicas". El problema, según el analista, es que aunque el riesgo continúa siendo similar al que se corría hace unos meses, "ahora la percepción es más alta. El mercado está percibiendo con mayor riesgo realidades económicas muy similares". Mirete recomienda comprar, ahora que los precios han caído, tan solo si la inversión se realiza a medio o largo plazo. "Los valores más seguros son los grandes, como Telefónica y Santander". Sin embargo, su consejo pasa por evitar adquirir títulos de las compañías constructoras o inmobiliarias.

Para Ignacio Chacón, director de Estrategia y Análisis de Ibersecurities, el sector de la construcción ha sido uno de los más afectados por las pérdidas del Ibex porque la economía española podría estar imitando la desaceleración del mercado inmobiliario que se está dando en Estados Unidos. En cuanto a las caídas generalizadas de las últimas semanas, Chacón reconoce que cabe la posibilidad de que las bolsas se vean inmersas en una tendencia bajista. "El entorno del mercado actual es poco amigable, pero a pesar de todo, es ahora cuando el Ibex se habría situado prácticamente en su precio, ya que durante los primeros cuatro meses del año ha estado sobrevalorado".

¿Comprar o no?

El problema, según Chacón, es que el principal índice de los mercados españoles va camino de la infravaloración. "Es posible que se produzca un rebote a la alza, pero seguramente será incompleto debido al frenazo que están sufriendo la Economía y el crecimiento, y a las recogidas de beneficios". Existe, según el experto de Ibersecurities, "demasiado riesgo en algunas cuestiones, como por ejemplo en el tema de Latinoamérica", en referencia a los últimos problemas surgidos a raíz de las medidas de nacionalización del gas puestas en marcha por el presidente Boliviano, Evo Morales, y que afectan a diversas compañías españolas.

Por su parte, para Miguel Jiménez, analista de Renta 4, el panorama "no es demasiado desolador". Jiménez se muestra optimista y argumenta que las importantes caídas se podrían estar produciendo principalmente a causa de las perspectivas que auguran aumentos de la inflación, y que probablemente provocarán una subida continuada de los tipos de interés a corto o medio plazo. De esta manera, Jiménez recomienda no tirar la toalla: "Aunque la tendencia actual de las bolsas es a la baja, hay que aprovechar la oportunidad para comprar". Según el analista, "A pesar de la incertidumbre, existen valores atractivos y las operaciones corporativas van a continuar". Telefónica, el Grupo Santander, Ferrovial o Altadis son algunos de los valores recomendados por el experto de Renta 4.

Sala de contratación de la Bolsa de Madrid.
Sala de contratación de la Bolsa de Madrid.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_