_
_
_
_
_

El operador bursátil alemán Deutsche Boerse propone fusionarse con Euronext

Euronext, el operador de los mercados de Bélgica, Holanda, Francia y Portugal, podría fusionarse con la bolsa alemana mediante el establecimiento de una estructura paneuropea.

El operador bursátil alemán Deutsche Boerse ha hecho hoy pública una propuesta de "fusión de socios" con Euronext, la compañía que opera los mercados de Bélgica, Holanda, Francia y Portugal. La unión de ambas empresas se produciría, según la propuesta del mercado alemán, mediante el establecimiento de una estructura paneuropea y la ubicación de la sociedad controladora en los Países Bajos.

Con la operación, ni Deutsche Boerse ni Euronext absorberían al otro grupo, según la propuesta del operador bursátil alemán, sino que se desarrollaría una nueva rama corporativa.

Deutsche Boerse señala en un comunicado dirigido a sus accionistas que las claves de una potencial combinación con Euronext serían un nuevo grupo con nueva marca de excelencia en la industria; un modelo de negocio apoyado en las fortalezas de ambas partes, que respetaría los mercados nacionales y sus regulaciones; una estructura corporativa federal con un concepto de negocio europeo y un gobierno corporativo equilibrado, con el espíritu de una asociación.

La Bolsa de Nueva York en juego

Todo ello se produce tan solo unas horas después de que los accionistas de Euronext hayan dado a la Bolsa de Nueva York (la NYSE, en sus siglas en inglés) un plazo de cuatro días -hasta la junta general del operador europeo, el próximo martes- para lanzar una oferta de compra. Si el operador neoyorquino -que también ha mostrado su interés por la Bolsa de Londres (LSE)- no presenta una oferta en firme por Euronext, sus accionistas votarían, según han anunciado, a favor de una fusión con el tercero en discordia, el parqué alemán, Deutsche Boerse.

Los accionistas han advertido además al consejo de administración de Euronext que si no pone sobre la mesa el martes una oferta en firme tomará medidas para destituir a la cúpula de la compañía o a los miembros del consejo de dirección por obstruir la oferta del operador alemán.

Euronext señaló ayer que mantiene negociaciones de fusión con "varias partes" y que éstas "progresan rápidamente". El grupo dice que mostrará el próximo martes las "opciones más atractivas" con el objetivo de "alcanzar un acuerdo lo antes posible".

En un comunicado, Euronext explicó además que "parece muy claro a la vista de los movimientos en la industria de los intercambios bursátiles que el proceso de consolidación global está en marcha". Euronext, añadió, "está dispuesto a jugar un papel de liderazgo en este asunto". El Consejo de Euronext se ratifica, por su parte, en lo que dijo a comienzos de abril acerca de su compromiso de "identificar e intentar las mejores operaciones de consolidación para el buen de sus accionistas".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_