_
_
_
_
_

BBVA se adhiere a la OPA lanzada por el banco francés BNP Paribas sobre la italiana BNL

La entidad española obtendrá así unas plusvalías 567 millones de euros.

BBVA anunció hoy que se ha adherido, como accionista de la entidad italiana Banca Nazionale del Lavoro (BNL), a la OPA lanzada por la francesa BNP Paribas para adquirir el 100% del capital de BNL. BBVA habría desistido definitivamente, por tanto, de su intención de hacerse con la entidad financiera italiana. Mediante la operación anunciada hoy, el banco español obtendrá unas plusvalías de 567 millones de euros.

El banco informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el precio ofrecido por BNP Paribás otorga un valor a la participación de BBVA en BNL de alrededor de 1.300 millones de euros. Continúa, por tanto, la batalla por el control de BNL. El Banco de Italia tendrá que conceder o denegar la autorización a la operación de BNP Paribas antes del próximo mes de junio.

El BBVA, por su parte, llevaba tiempo interesada en la entidad y ya había intentado hacerse con el control del banco italiano, mediante la presentación de una OPA sobre el BNL. Sin embargo, el Banco de Italia no estaba dispuesto a aprobar su proyecto de OPA, cuya oferta era de 2,60 euros por acción. La entidad financiera española, por tanto, tendría que asumir la situación y así lo hizo cuando el pasado mes de febrero anunció que vendería su participación del 14,8% en BNL si se confirmara la oferta francesa y si ésta se realizara en metálico.

Plusvalías de casi 600 millones

Con la venta de sus acciones, ahora confirmada, el BBVA obtendrá unas plusvalías de casi 600 millones de euros. El BBVA, por tanto, no ha podido conseguir lo que quería en principio, comprar la BNL y convertirse en una de las tres primeras entidades bancarias de la zona euro.

Si se completara la compra, la suma de los bancos francés e italiano generaría uno de los mayores bancos europeos, con una capitalización bursátil cercana a los 71.000 millones de euros y unos beneficios anuales del orden de los 6.000 millones, con 127.000 empleados (55.000 en Francia) y 3.500 oficinas distribuidas por siete países del Mediterráneo: Francia, Italia, Turquía, Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto.

El BNL, banco que perteneció al Estado italiano, fue privatizado en 1998. El español BBVA se convirtió en su primer accionista, con una cuota del 10%, que llegó al 14,7% actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_