_
_
_
_
_

Los precios suben en abril un 1,4%, y dejan la tasa de inflación en el 3,9%

La inflación subyacente -que no incluye alimentos no elaborados ni energía- sigue en el 3,1%

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado hoy el dato de aumento de la inflación que hace dos semanas ofrecía por adelantado. Los precios crecieron en España durante el mes de abril un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior, pese a que crecieron un 1,4% respecto a marzo. En lo que va de año, se registra ya un aumento del 1,8%. En cuanto a la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía ni los de los alimentos elaborados, se mantiene estable en el 3,1%, después de subir lo mismo que el índice general: 1,4%.

Por grupos, los que más destacan entre los inflacionistas son la Vivienda, cuya variación anual disminuye tres décimas pero se sitúa en el 7,2%, debido principalmente al comportamiento de los precios del gasóleo para calefacción y a capítulos como recogida de basura, alcantarillado y otros servicios. Pese a ello, la tasa se reduce interanual levemente ya que todos ellos experimentaron mayores subidas el año pasado.

También crece con fuerza el precio del transporte, un 6,7%, y tres décimas por encima del mes de marzo. Este aumento se debe casi en su totalidad al mayor crecimiento de los precios de los carburantes y lubricantes, comparado con abril de 2005. Hoteles, cafés y restaurantes, fueron también actividades inflacionistas en abril: su tasa interanual sube cinco décimas y llega al 4,8%, debido fundamentalmente al efecto estadístico de que la Semana Santa se haya celebrado el mes pasado, y no en marzo, como el año anterior.

Una vez más, el único grupo de bienes cuyos precios registran descensos vuelve a ser el de las Comunicaciones, que disminuye una décima su tasa anual y baja un 1,2% interanual.

Por Comunidades Autónomas, todas registran alzas de precios en el último mes, especialmente las de La Rioja (2,1%), Murcia (1,8%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (1,7%). Las únicas que se comportan mejor que la media son Madrid, Navarra y el País Vasco. En todas ellas los precios crecieron un 1,2%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_