_
_
_
_
_

Bouygues comprará el 21,03% que el Estado francés mantiene en Alstom por 2.000 millones

La operación está pendiente de la luz verde de la Comisión Europea y la cesión efectiva de Alstom Marine al noruego Aker Yards

El grupo de construcción Bouygues comprará el 21,03% del capital que el Estado francés mantiene en el grupo industrial Alstom por 2.000 millones de euros, anunciaron hoy los dos grupos franceses. Francia compró ese porcentaje para salvar de la quiebra al grupo industrial en 2004.

Esta operación se encuentra a expensas de que la Comisión Europea le de luz verde y a la cesión efectiva de Alstom Marine al noruego Aker Yards, que debería producirse en las próximas semanas, indicaron ambos grupos en dos comunicados distintos.

El Estado francés había adquirido el 21,4% del capital de Alstom en la primavera de 2004, en el marco del plan de salvamento del grupo que entonces estaba al borde de la quiebra.

Esa toma de capital se hizo con el acuerdo de la Comisión Europea y mediante cesión de activos equivalentes al 10% del volumen de negocios del grupo. Una de las condiciones decía que el Estado debía salir del capital de Alstom antes de julio de 2008.

Los títulos de la compañía serán adquiridos a un precio de 68,21 euros, lo que representa un desembolso de 2.000 millones de euros para Bouygues, que está también en otros negocios, como el de la telefonía.

Bouygues se ha comprometido a conservar los títulos de Alstom por un periodo de al menos tres años, según su comunicado. La compañía añade que su tesorería le permite "hacer frente a esta inversión" sin aumentar el capital y sin poner en peligro su solvencia.

"Los dos grupos contemplan una cooperación entre sus redes comerciales" y cuentan "desarrollar juntos, según las oportunidades, proyectos integrados proponiendo soluciones que combinen la ingeniería civil de Bouygues y los equipamientos de Alstom", explica, por su parte, el grupo industrial.

Esta cooperación se traducirá en la práctica en una sociedad conjunta en el mercado de centrales hidroeléctricas. Alstom aportará la totalidad de su actividad en ese sector a la sociedad conjunta, en la que Bouygues participará al 50%.

Ese montaje permitirá al grupo industrial, líder mundial de los equipamientos de producción de electricidad hidráulica, respetar su compromiso con Bruselas, indica en su nota.

Alstom presentará sus resultados anuales el próximo 17 de mayo, pero ha aprovechado la ocasión para adelantar que éstos serán conformes a los objetivos fijados, especialmente en lo que se refiere al incremento del 7% en las ventas (a perímetro comparable) y a un beneficio neto superior a 150 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_