_
_
_
_
_

Estados Unidos y Perú firman un tratado de Libre Comercio tras dos años de negociaciones

Al acto asistieron el representante de Comercio Exterior norteamericano, Robert Portman, y el ministro de Comercio de Perú, Alfredo Ferrero.

Estados Unidos y Perú han firmado hoy en Washington un tratado de Libre Comercio, después de dos años de intensas negociaciones. El presidente de Perú, Alejandro Toledo, presente en la ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Organización de Estados Americanos, definió el pacto como un "hito histórico".

Robert Portman, representante norteamericano de Comercio Exterior, y Alfredo Ferrero, ministro peruano de Comercio, fueron los encargados de rubricar el acuerdo.

En referencia al nuevo tratado, el candidato presidencial de Unión Por el Perú, Ollanta Humala, uno de los favoritos para pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el 30,96% de los votos en la primera -con el 87,66% del escrutinio realizado-, había afirmado durante el día de hoy que el Gobierno de Perú "aún está a tiempo de no cometer el tremendo error" de firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. A pesar de que el acuerdo ya ha sido firmado, éste será sometido a debate, durante el próximo mes de mayo, en el Congreso peruano.

"Es una gran oportunidad para fortalecer la relación entre EEUU y Perú", dijo Toledo, quien entregará el poder, el próximo 28 de julio, a quien resulte ganador de la segunda vuelta electoral en su país. Tras elogiar la firma del acuerdo, cuyas negociaciones comenzaron en mayo de 2004 y cerraron en diciembre pasado, el mandatario peruano advirtió, asimismo, que "no podemos caer en el camino fácil del populismo".

Por su parte, Portman describió el pacto como "justo y equilibrado" y tuvo palabras elogiosas al liderazgo de Toledo, tras indicar que el acuerdo bilateral de comercio traerá beneficios a Perú y "abrirá un camino nuevo al crecimiento económico" en ese país. El representante comercial de EEUU aseveró que el acuerdo comercial promoverá la transparencia y fortalecerá la capacidad comercial en el país andino.

"Esperamos la ratificación del acuerdo este año", afirmó Portman, en referencia al proceso mediante el cual los poderes legislativos de ambos países deben dar el visto bueno al pacto comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_