_
_
_
_
_

Empresarios y sindicatos expresan satisfacción, cautela y esperanza ante el anuncio de ETA

El comunicado que ETA ha difundido esta mañana declarando un alto el fuego permanente que entrará en vigor este viernes también ha tenido repercusión en el mundo empresarial.

ETA ha emitido un comunicado en el que anuncia un alto el fuego que comenzará el viernes 24 de marzo, y las reacciones no se han hecho esperar, tampoco en el mundo empresarial. Satisfacción generalizada y la reivindicación de un cese definitivo de la violencia son las principales impresiones que empresarios y sindicatos han hecho públicas tras el anuncio de la banda terrorista.

UGT: "Se abre una puerta a la esperanza"

El sindicato ha expresado hoy, mediante un comunicado, que con el anuncio de alto el fuego permanente de ETA, "se abre una puerta a la esperanza hacia la paz en España", y manifestó su "satisfacción" porque se atienda al "clamor de todos los ciudadanos". UGT ha pedido prudencia y ha realizado un llamamiento a todas las fuerzas políticas para "aunar esfuerzos en la consecución de este objetivo". El sindicato indicó que espera que el final de la violencia sea "real y definitivo", y manifestó que así se responde a la demanda de la sociedad vasca y de todos los ciudadanos españoles reclaman el fin de la violencia terrorista.

CCOO: Piden la "colaboración de todas las fuerzas políticas"

Comisiones Obreras (CCOO) ha mostrado hoy su esperanza de que el anuncio de ETA "se convierta, más pronto que tarde, en el fin definitivo de la violencia".El secretario de Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, pidió que, "ante el proceso que se puede abrir, haya una colaboración de todas las fuerzas políticas y sociales para conseguir que el terrorismo forme parte de la historia de este país".

COPYME: Solicita unidad política

La Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (Copyme) ha solicitado a "todos los actores políticos y sociales" que "colaboren" para crear un clima de "serenidad" que permita al Gobierno gestionar esta "esperanzadora situación" que posibilitará una "mejor convivencia". Copyme difundió esta petición a través de una nota de prensa tras conocer el comunicado hecho público hoy por la banda terrorista ETA en el que anuncia un alto el fuego permanente a partir del día 24 de marzo.

Ricardo Fornesa, presidente de La Caixa: "Es una satisfacción enorme para todos los españoles"

El presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, ha calificado esta mañana el anuncio de la banda terrorista como "una noticia extraordinaria". Fornesa declaró tamabién que espera que este paso "se consolide". "Me parece una noticia extraordinaria. Supongo que es una satisfacción enorme para todos los españoles y espero que se consolide y se desarrolle debidamente", declaró ante los periodistas antes de un acto público. Sobre la posibilidad de que este anuncio tenga un efecto económico, Fornesa reconoció que "seguro que lo va a tener", aunque destacó por encima de éste "el efecto humano".

Círculo de Empresarios Vascos: "Deseamos el mayor consenso y entendimiento entre partidos"

El Círculo de Empresarios Vascos, que reúne a los empresarios y directivos de las principales firmas vascas, se congratuló hoy por el alto el fuego anunciado por ETA y reclamó también el "abandono definitivo de cualquier signo de violencia por parte de está organización terrorista". La asociación mostró su esperanza en que esta iniciativa de ETA "se extienda igualmente al cese de las amenazas y de los intentos de extorsión y chantaje contra los empresarios, ya que ello sería incompatible con cualquier nuevo escenario de paz y progreso". En todo caso, y "ante esta nueva esperanza que se abre para toda la sociedad", el Círculo de Empresarios Vascos desea "el mayor consenso y entendimiento entre los partidos democráticos y los agentes sociales".

Unión Sindical Obrera: "Debe ser el paso previo a un abandono de las armas"

El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) ha afirmado hoy que el anuncio de un alto el fuego por parte de ETA debe ser "el paso previo a un abandono de las armas" que permita una convivencia en paz "sin amenazas". El secretario general de USO, Julio Salazar, expresó en un comunicado su satisfacción y la del sindicato, al tiempo que hizo un llamamiento a la cautela y la unidad de todos los partidos políticos. Salazar indicó que esta unidad "es fundamental ante el nuevo proceso que se abre, y que sin olvidar a las víctimas debe culminar en un proceso de paz".

Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos: "Esperamos que se convierta en un cese definitivo

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) valoró hoy la tregua anunciada por ETA y expresó su deseo de que se convierta en un "cese definitivo" de la violencia que permita alcanzar la "ansiada paz". En una nota de prensa, ATA señala que el comunicado de tregua de ETA divulgado hoy "no es el que todos esperábamos con el fin definitivo de la violencia". No obstante, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, precisa que su organización lo valora "con prudente optimismo" y que espera que sirva para poner "fin a las extorsiones que empresarios y profesionales están sufriendo en Euskadi". Por ello, Amor pide a la clase política "mayor unidad que nunca, para que éste alto el fuego se convierta en un punto y final a las décadas de violencia y extorsión".

Imagen tomada del vídeo en el que tres etarras leen el comunicado de la banda en el que dicta el cese de la violencia.
Imagen tomada del vídeo en el que tres etarras leen el comunicado de la banda en el que dicta el cese de la violencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_