_
_
_
_
_

Zapatero asegura que se crearán 700.000 nuevos empleos en España durante este año

El presidente del Gobierno afirmó también que no hay duda de que, al igual que en el 2005, habrá superávit en las cuentas públicas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy, durante un acto público, que en España se crearán 700.000 nuevos puestos de trabajo durante el presente año. Zapatero aseguró que también se conseguirá un superávit en las cuentas públicas, al igual que sucedió en 2005.

El presidente hizo estas consideraciones durante la entrega de la quinta edición de los premios "Empresas con corazón". El acto, organizado por la revista Actualidad Económica, Adecco y el IESE, que se celebró en la Casa de América, en Madrid. Por otra parte, el jefe del Ejecutivo destacó la buena salud de la economía española y de las empresas del país y destacó la intención del Gobierno de continuar desarrollando políticas de carácter social.

"El buen gobierno representa el equilibrio presupuestario. Lo hemos tenido por primera vez en 2005 y no tenemos ninguna duda de que lo tendremos en 2006", dijo Zapatero. Las Administraciones Públicas cerraron 2005 con un superávit de casi 10.000 millones de euros, el 1,1% del PIB.

El presidente hizo un repaso de las principales magnitudes económicas y destacó, entre otros avances, que las empresas han presentado unos resultados para 2005 "claramente satisfactorios". Zapatero también reseñó que, durante el pasado año, hubo una revalorización bursátil del 20%, que se creó empleo y que se logró una tasa de paro "sin parangón" (8,7%) que sitúa al país en una "posición favorable para 2006 y 2007".

En este sentido, Rodríguez-Zapatero avanzó el propósito del Ejecutivo de continuar reduciendo, a lo largo del presente año, la tasa de paro, anunciando que la economía española podría crear "700.000 nuevos empleos" este año. El jefe del Ejecutivo subrayó que la economía nacional "está fuerte y goza de buena salud", ya que crece a un ritmo del 3,5% del PIB, más del doble de la UE, y espera para 2006 mantener cifras de crecimiento superiores al 3%. Resaltó que sólo Finlandia "acompaña a España" en la zona Euro al presentar superávit fiscal.

El presidente manifestó que el Gobierno desea un acuerdo en el diálogo social, de modo que "incorpore las reformas que garanticen su viabilidad en el futuro". "Hay que asegurar en materia social los próximos 10, 15 ó 20 años", concluyó.

Rueda de prensa del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa.
Rueda de prensa del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_