_
_
_
_
_

Arcelor anuncia una reducción de empleos para hacer frente a la OPA de Mittal

El objetivo del grupo europeo es recortar sus gastos administrativos de una manera "socialmente responsable".

El grupo siderúrgico europeo Arcelor ha hecho pública su intención de recortar sus gastos administrativos a través de una reducción de empleos, entre otras medidas. Así lo ha anunciado hoy el director general financiero de la empresa, Gonzalo Urquijo, durante la presentación del plan estratégico de la compañía para el periodo 2006-2008.

El plan, remitido a la CNMV esta mañana, se centra en el objetivo principal de que Arcelor consiga unos beneficios brutos de explotación (EBITDA) de 7.000 millones de euros, una cifra que superaría en un 24% la conseguida en 2005 (5.641 millones). Urquijo señaló que cualquier iniciativa que se lleve a cabo se realizará de una manera "socialmente responsable", en referencia a los recortes de personal que el grupo ha anunciado.

Arcelor se enfrenta a una OPA hostil lanzada por el gigante siderúrgico anglo-indio Mittal Steel el pasado 27 de enero. Las dos empresas han iniciado una gira de visitas a autoridades públicas, entrevistas y apariciones en los medios de comunicación y búsqueda de una complicidad con los trabajadores. Arcelor está ganando esta primera batalla en los seis países de la UE donde opera, especialmente en España, Francia y Luxemburgo. El grupo europeo, fruto de la fusión en 2002 entre la francesa Usinor, la luxemburguesa Arbed y la española Aceralia, se encuentra inmerso en una auténtica batalla por evitar la OPA de Mittal, y para conseguirlo quiere aumentar la creación de valor para los accionistas mediante una mayor generación de recursos y una gestión dinámica de los activos industriales.

Arcelor, el mayor grupo siderúrgico del mundo por facturación y el segundo por producción después de Mittal Steel, cuenta en la actualidad con 95.000 empleados en todo el mundo, de los cuales 15.000 trabajan en España. Sin embargo, la compañía no ha especificado aún en cuáles de sus divisiones tendrá más impacto la reestructuración de empleo.

Urquijo también comentó a la prensa que el Consejo de Administración está estudiando la posibilidad de vender su división de acero inoxidable. En caso de que la venta fuera en efectivo, la empresa repartirá los ingresos entre sus accionistas. En este sentido, el ejecutivo recordó que el plan estratégico de Arcelor para 2006-2008 recoge el compromiso de mantener una política progresiva en materia de dividendo para los accionistas. En cuanto a la polícitca de compras futuras, el director financiero de la europea afirmó que existen "proyectos interesantes" a la vista.

El plan de Mittal para las plantas españolas

Mientras el consejo de Arcelor lucha contra la posibilidad de ser opada de manera hostil por el gigante siderúrgico Mittal, éste ha anunciado hoy su futuro plan para las plantas de acero de Arcelor en España, en caso de que consiga su objetivo. Mittal-Steel mantendrá la producción e introducirá nuevas tecnologías si logra absorber a su competidor, según Roeland Baan, presidente de la compañía en Europa.

"No va a haber cambios grandes, pero sí va a dar más productividad y rentabilidad", prometió en español el holandés Baan en Chicago, donde la compañía clausura hoy una conferencia de dos días para promover OPA sobre Arcelor. Baan indicó que Mittal Steel especializará las 18 fábricas de Arcelor en España, que pasarán a elaborar un pequeño número de bienes de acero.

"Actualmente todas las plantas fabrican todos los productos. Eso no tiene sentido", afirmó. "Es seguro que no vamos a cerrar nada. Los compromisos que ya existen en Arcelor, nos los quedamos", aseguró Baan.

Imagen de la Ría de Bilbao, con los astilleros La Naval de Sestao y los antiguos Altos Hornos de Vizcaya, actual Arcelor.
Imagen de la Ría de Bilbao, con los astilleros La Naval de Sestao y los antiguos Altos Hornos de Vizcaya, actual Arcelor.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_