_
_
_
_
_

Estados Unidos y Colombia sellan acuerdo de libre comercio

La firma del acuerdo se retrasó debido a las diferencias surgidas en diversos temas, entre ellos las cuotas de azúcar

Tras 21 meses de intensas negociaciones, el ministro colombiano de Comercio, Jorge Humberto Botero, anunció ayer que Colombia ha alcanzado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Durante una rueda de prensa, Botero anunció que el cierre de las negociaciones se produjo a las 5.00 horas de la madrugada, hora de Washington (las 11.00, hora española). "Le estamos entregando al país un tratado muy positivo", dijo el ministro.

La fase final de las conversaciones comenzó el pasado 17 de febrero y se extendió durante todo el fin de semana, a pesar de que el plazo previsto para el cierre finalizaba la noche del sábado. La razón, las diferencias surgidas en diversos temas, entre ellos las cuotas de azúcar, el sector agrícola y pecuario, así como algunas de las medidas fitosanitarias y zoosanitarias.

"Desde luego, en una negociación comercial en la que cada parte vela por sus intereses, las concesiones son recíprocas", indicó Botero en la rueda de prensa posterior al acuerdo, durante la que también anunció que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, se dirigirá a la nación esta noche para hablar sobre el tratado.

"Para Colombia, es mucho más importante acceder al mercado de EEUU que para EEUU acceder al mercado de Colombia, así para ellos nuestro mercado tenga también importancia", dijo el ministro. El titular de Comercio de Colombia hizo también alusión al alcance "no vinculante" del proceso cerrado hoy. Durante las próximas semanas, ambas partes tendrán que consolidar los textos para, posteriormente, publicar el texto oficial, que será sometido a una revisión legal. El anteproyecto también deberá ser aprobado por la Corte Constitucional colombiana.

Jorge Humberto Botero también indicó que el resumen del acuerdo aparecerá, en pocos días, en la prensa del país. En el transcurso de las próximas dos semanas el anteproyecto también se hará público, de manera íntegra, a través de Internet "para que el público pueda conocerlo", concluyó el ministro.

George W. Bush saluda junto a Álvaro Uribe desde su coche en el rancho de Crawford (Tejas), en 2005.
George W. Bush saluda junto a Álvaro Uribe desde su coche en el rancho de Crawford (Tejas), en 2005.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_