_
_
_
_
_

Trichet reitera que el BCE podría subir los tipos de interés "en cualquier momento"

La semana pasada la institución anunció que mantenía los tipos, aunque insinuó que en marzo podría producirse una subida de los mismos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, volvió a recordar hoy, durante una comparecencia ante el Instituto de Asuntos Económicos de Londres, que la entidad podría elevar las tasas en cualquier momento, si así lo requiere la situación económica.

Trichet admitió que esta situación se daría "si surgen nuevas informaciones que modifiquen nuestra apreciación sobre los riesgos para la estabilidad de precios". Por otro lado, el economista francés añadió que el BCE basa sus análisis en "hechos y cifras", actuando siempre "con pragmatismo" con el objetivo de mantener a medio plazo la estabilidad de precios.

La máxima autoridad en política monetaria europea subrayó que no hay ningún camino preestablecido en lo que a tipos de interés se refiere, ya que si existiera un compromiso de este tipo, podría verse afectada la libertad de decisión del BCE, así como su credibilidad.

El presidente de la institución monetaria añadió una nota optimista afirmando que los datos actuales de la eurozona muestran una tendencia de crecimiento "en torno a un 2%". A pesar de ello, Trichet no olvidó mencionar los riesgos externos a la zona euro que podrían afectar en esta cuestión, tales como los altos precios del petróleo o los desequilibrios globales.

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.AP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_