_
_
_
_
_

Gas Natural aprueba seguir adelante con la OPA a Endesa sin variar su oferta

Endesa anuncia oficialmente que recurrirá al Supremo la autorización de la OPA

La gasista ha aprobado esta mañana continuar con la OPA sobre Endesa, pese a las 20 condiciones que impuso el Ejecutivo para autorizarla, y ha decidido también mantener el precio de la oferta en 21,3 euros por título de la eléctrica, a pesar de que la cotización actual de las acciones de ésta última en bolsa es superior.

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, ha hecho público en rueda de prensa que el consejo ha aprobado continuar con la oferta "con las mismas condiciones, y me refiero muy especialmente al precio de la oferta".

La razón que ha alegado la gasista para mantener el precio de la posible compra es, según su consejero delegado, Rafael Villaseca, que actualmente Endesa está "sobrevalorada" en un 23%. Esto sería debido, según el directivo, a la "notoria e importante" especulación de la que ha sido objeto la eléctrica durante estas últimas semanas.

La decisión era la esperada, ya que Gas Natural, tras conocer la decisión del Consejo de Ministros, ya hizo público un comunicado en el que valoraba de forma satisfactoria la aprobación del Gobierno, a pesar de haber impuesto una serie de condiciones que no formaban parte del plan que la compañía propuso inicialmente.

Sin embargo, algunas de las condiciones han gustado más y otras han sido calificadas como muy duras en el seno de Gas Natural, si bien los portavoces de la compañía han declinado hacer declaraciones sobre el resultado final de la reunión del consejo.

"Sobre las 20 condiciones que fijó el Gobierno, se ha entendido que son sensiblemente más duras que las que nosotros creíamos suficientes, pero, a pesar de ello, se mantienen las ventajas estratégicas, financieras y competitivas que motivaron la OPA", ha asegurado hoy Gabarró.

Entre las condiciones "duras" que menos han gustado a Gas Natural se encuentra que la empresa resultante tras la opa deberá vender 4.300 megavatios de potencia, más de lo que aporta Gas Natural, y durante dos años no podrá comprar ninguna nueva central de ciclo combinado -que queman gas para generar electricidad- que esté en funcionamiento o en pruebas.

Endesa recurrirá al Supremo

El Consejo de Administración de Endesa ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la autorización del Gobierno a la OPA presentada por Gas Natural al considerar que las condiciones impuestas a la operación hacen que carezca de "lógica industrial y sentido económico".

Según informó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la decisión se basa en la opinión de que los requisitos impuestos por el Ejecutivo, "unidos a la escasa calidad del proyecto de Gas Natural", motivan que la opa "carezca de lógica industrial, de sentido económico y de racionalidad empresarial".

La decisión fue adoptada formalmente hoy por la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración de la eléctrica, que el pasado viernes anunció su intención de recurrirla ante el Tribunal Supremo.

Hoy también se reunirán el sindicato UGT con las organizaciones sindicales de Endesa y de Gas Natural para valorar los términos y las condiciones del Gobierno para la OPA. Comisiones Obreras advirtió ayer de que permanecerá vigilante ante la OPA de Gas Natural para salvaguardar los intereses de los trabajadores de las empresas implicadas. La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas ha pedido una mejora en el precio de la oferta y que las condiciones impuestas por el Gobierno garanticen la competencia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_