Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

¿Mis mejores vacaciones? Cuando me secuestraron unos bandoleros

'The New York Times' publica un reportaje sobre una empresa gaditana que ofrece secuestros ficticios como oferta turística

El diario estadounidense The New York Times publica, en su última edición del suplemento de viajes, un reportaje sobre Bandoleros Tours, una empresa de la provincia de Cádiz que ofrece secuestros de bandoleros como oferta turística.

El periódico neoyorquino explica que los bandidos "rondaron las montañas del sur de España en el siglo XIX, robando y secuestrando a viajeros". Cuenta que, "a la manera de Robin Hood, una serie de banderos españoles, como José María El Tempranillo, adquirieron románticas reputaciones por protagonizar atrevidas hazañas y ayudar a los pobres con sus adquisiciones ilícitas".

El reputado diario escribe que "ser forzado a bajar de un autobús, con las muñecas atadas y marchar a través de las montañas de Andalucía suena como algo que difícilmente los viajeros desearían, pero por lo que pagan algunos visitantes en el sur de España".

El reportaje precisa que Bandoleros Tours ofrece viajes, de jornada completa y media jornada, en los cuales los bandidos secuestran a los viajeros, a los que se llevan a su guarida, secuestro durante el cual cuentan leyendas sobre grandes bandoleros y realizan demostraciones ecuestres y de flamenco, mientras los turistas aguardan el rescate.

Además, subraya que la hospitalidad de los ladrones "dicta que alimenten bien a los cautivos", con comidas que incluyen jamón o guisos locales "excelentemente cocinados según las recetas del siglo XIX".

El director de Bandoleros Tours, Juan Luis Moreno Bernal, encantado por el interés que ha suscitado su empresa en el diario estadounidense, considera que la atracción de su programa se debe a que "los bandoleros no eran criminales que mataron gente, solamente hombres que tuvieron que huir a las montañas".

El programa El secuestro de Bandoleros Tours, consistente en simular un rapto de turistas por parte de una cuadrilla de bandidos, fue reconocido en la edición de 2001 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como Producto más innovador.

En el secuestro, además de los bandoleros, interviene un herrero, un aguador, un trillador, cocheros y lacayos, encabezados por el jefe de la cuadrilla.