_
_
_
_
_
Reportaje:Previsiones para 2006

La economía española se ralentizará en 2006, aunque la Bolsa crecerá por encima del 10%

Expertos en la Bolsa de Madrid han valorado para Elpais.es las claves económicas de 2006. Resaltan la tendencia al alza de los valores del Ibex 35 junto a la buena salud de que gozarán el sector bancario y el de las aseguradoras. El crecimiento de los mercados emergentes y la recuperación de las Bolsas de Alemania y Japón serán hechos a tener muy en cuenta por el efecto que pueden producir en la economía española. Nadie olvida tampoco las expectativas de expansión de China.

La buena marcha de la Bolsa de Madrid apuntada en las últimas sesiones de 2005 se prolongará durante este año, con un crecimiento que se estima entre un 10 y un 12%. Los valores más importantes del Ibex, a excepción de Repsol, serán los que cimienten esta evolución, ya que tanto los grandes Bancos (BBVA y Santander), como Telefónica y las compañías aseguradoras, experimentarán significativas revalorizaciones durante el primer semestre.

"Este año las grandes compañías españolas volverán a tener grandes beneficios empresariales, aunque serán mucho menores que los cosechados en 2005", asegura Miguel Jiménez, analista de Renta 4, que apuesta por las empresas tecnológicas como las principales impulsoras de las economías europeas, en especial por France Telecom y Telefónica.

Por el contrario, el sector de las eléctricas, que tanta importancia ha tenido este año a causa de las dos OPAs sobre Unión FENOSA realizadas por la constructora ACS y la todavía en el aire de Gas Natural sobre Endesa, será uno de los que experimenten un cierto estancamiento. Así lo asegura José Ramón Ruiz, de Gestión de Patrimonios Mobiliarios, que desvela que "el sector de la electricidad ha dado todo lo que podía dar, y ya muestra claros síntomas de agotamiento".

Dónde invertir

Más difícil es encontrar consenso a la hora de apostar por los valores que darán más beneficios en 2006. Mientras que la mitad de los analistas apuestan por la aseguradora Catalana Occidente como uno de los que más rendimientos darán a sus accionistas, otros apuestan por empresas de tamaño medio, como el Banco Pastor, Arcelor, e incluso la compañía de alimentación SOS. "Hay rumores de que Catalana Occidente está iniciando movimientos internos para expandirse en el mercado, aunque aún es pronto para saberlo", confiesa Alfonso de Gregorio, analista de Gesconsult. "Tanto la aseguradora como Banco Pastor darán mucho que hablar este año".

En lo que sí hay acuerdo es a la hora de apostar por las Bolsas emergentes, es decir, las de aquellos países en vías de desarrollo cuyas economías están creciendo a un ritmo mucho mayor que las del resto de las naciones. Para Antonio Sáez, de Capital Market, lo aconsejable sería "guardar en torno a un 20% del ahorro para arriesgar en valores de países emergentes, como China o la India, aunque teniendo siempre muy presente la volatilidad de estos mercados".

En el mercado nacional, el sector bancario y el de la construcción serán los más activos. Se esperan nuevas adquisiciones tanto por parte del BBVA como del Banco Santander en Latinoamérica y Asia, aunque en menor medida de lo demostrado en los últimos años. Esto a buen seguro repercutirá en un aumento de los beneficios destinados a los accionistas. Por su parte, tanto ACS como Metrovacesa se perfilan como las que van a diversificar más sus activos, sobre todo en los mercados europeos, en busca de nuevas oportunidades de negocio. "Además habrá que tener muy presente tanto la influencia en nuestro país de los fondos de pensiones y los hedge-funds norteamericanos, que siempre acaban por influir en algún sector", asegura Paula Hausmann, de Agentes de Bolsa Asociados.

Panorama internacional lleno de cambios

En cuanto a la situación internacional, los mercados más atractivos de 2006 para los analistas son dos, ambos pertenecientes a economías de primer nivel: Alemania y Japón. Mientras que del país asiático se destaca la progresiva recuperación de sus antiguos niveles de producción, del país centroeuropeo se valora la sensible recuperación de su comercio exterior y de las exportaciones. Así lo reconoce Alfonso de Gregorio, que destaca "el fuerte tirón que se producirá en toda Europa Central a mediados de año". Tanto es así que incluso Antonio Sáez apuesta por otra potencia europa: "Creo que Francia dará un gran impulso a su economía, tan estancada en los últimos años".

Sea como fuere, lo cierto es que nadie deja de lado al Nasdaq norteamericano, del que se asegura que "resultará rentable para pequeñas y medianas inversiones, aunque dará muchos menos beneficios que otros Índices", según palabras de José Ramón Ruiz.

China seguirá cobrando importancia en el mercado internacional, mientras que otras economías pertenecientes a países en vías de desarrollo experimentarán crecimientos muy significativos, como será el caso de la India, Brasil, Rusia o Corea, aunque su efecto a corto plazo sobre Europa no será reseñable. Las palabras de Miguel Jiménes resultan significativas a este respecto: "China comenzará a copar todo el mercado de materias primas y petróleo. Las previsiones indican que en 2050 habrá superado a Estados Unidos, y otras economías principalmente de Asia no tardarán en seguir sus pasos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_