_
_
_
_
_

El euribor subió al 2,783% en diciembre, la cota más alta en tres años

Supone el cuarto aumento mensual consecutivo del indicador

El indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, el euribor, se situó en diciembre en el nivel más alto de los últimos tres años, el 2,783%, después de subir casi medio punto en los últimos doce meses. Esta subida supondrá en la práctica un nuevo encarecimiento en la cuota mensual de las hipotecas medias, que subirán en torno a 30 euros para aquellos que tengan la revisión anual en las próximas semanas.

En concreto, en una hipoteca media de 120.000 euros concedida a un plazo de 20 años con un diferencial de 0,60 puntos sobre el euribor, la cuota mensual pasaría de 660 a 688 euros. Este incremento de unos 28 euros al mes y 336 euros en el conjunto del año supondrá un aumento superior al 4%, por encima de lo que subió la inflación en 2005 y del incremento de los salarios.

Niveles de 2002

El alza del euribor hasta el 2,780% en diciembre supone el nivel más alto desde diciembre de 2002, cuando este indicador se situó en el 2,872%. Los analistas consultados por Europa Press explican que este aumento se debe a que el euribor anticipa los movimientos del precio del dinero y los mercados se están adaptando paulatinamente a futuras subidas de los tipos de interés, después del incremento de un cuarto de punto que el Banco Central Europeo (BCE) acordó el pasado 1 de diciembre, hasta el 2,25%.

El incremento del euribor de diciembre, que tendrá que ser confirmada por el Banco de España a mediados de enero, es el cuarto mensual consecutivo. Previsiblemente no será el último, ya que los expertos auguran que siga subiendo hasta situarse cerca del 3,5% a lo largo del próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_