_
_
_
_
_

La Comisión Europea recorta las ayudas públicas que España podrá dar a las regiones más pobres

Bruselas aprueba el plan español que prevé 1.000 millones de euros de ayudas al carbón

La Comisión Europea impondrá límites más estrictos a las ayudas públicas nacionales que España concede a empresas situadas en las regiones más desfavorecidas. Reducirá un 4,8% la cobertura de población española que podría beneficiarse de estas subvenciones en el periodo 2007-2013. La Comisión Europea también ha decidido hoy autorizar el plan de reestructuración del sector del carbón español para el periodo 2003-2005, que prevé la concesión de 1.000 millones de euros de ayudas públicas.

Más información
Bruselas lleva a los tribunales a España por la exención fiscal vasca
Zapatero defiende ante el Congreso el acuerdo de la UE y Rajoy le llama "perdedor complacido"

Estas directrices fijan las reglas para seleccionar a las regiones que pueden beneficiarse de ayudas regionales y definen el tope máximo admisible. Se aplican a ayudas como las subvenciones directas a la inversión o los incentivos fiscales para las empresas. El Ejecutivo comunitario quiere que este tipo de subvenciones públicas se reduzcan y se concentren sobre todo en las zonas más pobres de los países del Este. No obstante, contempla periodos transitorios y flexibilidad para los antiguos Estados miembros.

Con las nuevas reglas, España pierde el 4,8% en la cobertura de población, según los datos de Bruselas. Durante el periodo 2007-2013, el 59,6% de la población española vivirá en regiones beneficiarias de este tipo de asistencia. De este porcentaje, la mayoría son los habitantes de las regiones objetivo 1 (Extremadura, Andalucía, Galicia, Castilla, con un PIB por debajo del 75% de la media comunitaria) y de Canarias.

Las regiones que sí podrán recibir ayudas

Estas regiones son las que podrán conceder un nivel de ayudas más altos: Extremadura y Canarias podrán llegar hasta el 40% del total de inversión, mientras que Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha tienen un tope del 30%.

También se contempla la posibilidad de subvenciones nacionales para Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla, que son las comunidades autónomas que salen del objetivo 1 como consecuencia del efecto estadístico provocado por la ampliación. No obstante, para ellas el límite máximo se reduce del 30 al 20% de la inversión.

Para Castilla León y la Comunidad Valenciana, se autorizan ayudas nacionales máximas de hasta el 15% de la inversión porque las dos regiones han salido del objetivo 1 de forma natural, por su propio crecimiento económico. Finalmente, se prevén subvenciones públicas de hasta el 15% para zonas de baja población, en concreto el este de Castilla León y el sur de Aragón.

Aprobado el plan nacional del carbón

La Comisión Europea también ha decidido hoy autorizar el plan de reestructuración del sector del carbón español para el periodo 2003-2005, que prevé la concesión de 1.000 millones de euros de ayudas públicas. El Ejecutivo comunitario opina que, con las medidas de reestructuración propuestas, España continúa reduciendo de forma importante sus ayudas de Estado a la industria del carbón, y a la vez tiene en cuenta la importancia de esta industria sobre el plan social y regional. Asimismo, España seguirá recortando sus capacidades de extracción, según informó la Comisión a través de un comunicado.

El 30 de marzo de 2004, Bruselas abrió una investigación sobre el plan porque tenía dudas sobre la justificación jurídica sobre las medidas de reestructuraciónnotificadas. En concreto, estimaba que el plan no estabasuficientemente detallado.

Después de haber examinado las informaciones complementarias suministradas por el Gobierno español, el Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que las medidas de ayuda a la industria del carbón respetan la legislación comunitaria en materia de ayudas de Estado a la industria del carbón, y que por ello son compatibles con el buen funcionamiento del mercado común.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_