_
_
_
_
_

Abertis aportará entre 2.800 y 3.200 millones en la compra del 100% de Sanef

Convertirá a la concesionaria en plataforma para entrar a gestionar otras infraestructuras en Francia

La adquisición del 75,5% de la autopista francesa Sanef por parte de un consorcio encabezado por Abertis tendrá un coste para la empresa española de entre 2.200 millones y 2.400 millones de euros, según se deduce de una presentación registrada en la CNMV.

En la presentación se desvela que Abertis ostenta una participación en el consorcio de entre el 52% y el 57,5%, en función de posibles ajustes de última hora con las entidades francesas que conforman el resto del accionariado (Caisse des Depots, Axa , Predica, CNP y FFP).

Más información
Abertis planea entrar en las telecomunicaciones y los aeropuertos franceses con sus socios galos

Del importe a invertir, el grupo concesionario aportará fondos propios por valor de entre 800.000 y 900.000 euros y asumirá deuda sin recurso por entre 1.400 y 1.500 millones. En el caso de que la posterior OPA sobre el 100% del capital de Sanef contase con el respaldo de todo el capital de la empresa, la aportación de Abertis oscilaría entre 2.800 y 3.200 millones de euros, en función de su participación final en el consorcio.

Reparto de dividendo

No obstante, en la presentación registrada en la CNMV Abertis explica que Sanef repartirá entre los socios del consorcio un dividendo de 750 millones que se utilizarán para repagar parte de la deuda. Abertis también señala que espera mejorar la gestión de la deuda neta de Sanef que actualmente asciende a 3.786 millones de euros. "Esta deuda se mantendrá y refinanciará a medida que vaya venciendo", explica Abertis para añadir que espera reducir el coste medio al 5% en 2010 desde el 6% previsto en 2006.

Más negocios en Francia

El grupo español, que diversifica su actividad en la concesión de autopistas con gestión aeroportuaria y negocios de telecomunicaciones, confía en que el grupo creado para hacerse con la concesión de las autopistas francesas pueda colaborar en futuros desarrollos de actividad en Francia.

Según declaraciones de su presidente recogidas en El País y confirmadas por una portavoz, la concesionaria participada por ACS y La Caixa buscará oportunidades de la mano de sus socios franceses para futuros desarrollos de negocios en otros sectores en el país. Abertis, que no descarta la posibilidad de recolocar en bolsa la concesionaria francesa en caso de que alcancen el 100% de Sanef en la OPA, también podría estudiar la posibilidad de poner en mercado el holding que se ha hecho con la concesión, señala El País.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_