_
_
_
_
_

Almunia prevé que la eurozona terminará 2005 con un ritmo de crecimiento del 2%

Señala que los últimos datos constatan la recuperación económica del área

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, estima que el ritmo de crecimiento a finales de año en la zona euro será del 2%, lo que muestra que hay una recuperación económica "todavía no duradera, pero real".

El problema es que ese 2% es el potencial en el conjunto de los países de la zona euro, y que para lograr una progresión mayor "hay que continuar las reformas estructurales", señaló Almunia en una entrevista publicada hoy por Les Echos.

Más información
Las perspectivas de crecimiento económico en la OCDE mejoran en octubre

Tras insistir en que hay que hacer converger más las políticas presupuestarias, estructurales y de gobernanza en los países de la moneda única, admitió que las prioridades económicas divergen de unos a otros, por las situaciones y los problemas distintos que tienen. Así mientras Francia tiene un problema de comercio exterior y Alemania de demanda interior pero está ganando competitividad, "en el sur de la zona euro, Italia, Grecia, Portugal y España han perdido competitividad por razones muy diferentes", explicó.

El riesgo del elevado precio del petróleo

A juicio del comisario, los principales riesgos que pesan sobre la recuperación económica europea vienen del exterior. "No se puede descartar una nueva subida de los precios del petróleo" o que no se consigan resolver con coordinación y diálogo los desequilibrios de la economía global, y así "todos podemos sufrir las consecuencias de un ajuste brutal" a causa de los déficit en Estados Unidos, indicó.

Preguntado sobre su polémica con el Gobierno francés sobre los cálculos de déficit francés que unos y otros hacen, Almunia se reafirmó en su posición. "No tengo razón para modificarla en tanto que no tenga información suficiente para hacerme cambiar de posición" sobre una previsión de déficit del 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, por encima del límite del 3% que fija el Pacto de Estabilidad. Recordó que después del mantenido la semana pasada, tiene programado otro encuentro con el ministro francés de Economía y Finanzas, Thierry Breton, a mediados de enero para tratar de esa cuestión y evaluar las divergencias entre estimaciones de la Comisión Europea y las del Ejecutivo francés, que afirma que este año no se superará el 3% del PIB de déficit.

El responsable europeo afirmó que a la vista de la experiencia, "nuestras estadísticas se muestran más fiables que las de los Estados miembros". En cuanto a la deuda pública francesa, que representa más del 66% del PIB, la Comisión prevé que aumentará en 2006.

Equilibrio presupuestario

Sobre la aplicación del Pacto de Estabilidad, Almunia subrayó que hay que encontrar la forma de garantizar los esfuerzos necesarios en la fase más favorable de un ciclo económico para garantizar el equilibrio de las finanzas públicas a medio plazo.

Eso significa que aunque no se podrán exigir los mismos esfuerzos a todos los países, al margen de la fase del ciclo económico en el que estén, pero "seremos mucho más estrictos sobre las condiciones de equilibrio a medio plazo", subrayó. No obstante, admitió que eso dependerá de la capacidad del Consejo de la Unión para poner presión sobre los Estados que no cumplan, ya que "a él le corresponde la decisión final".

Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios
Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y MonetariosGARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_