_
_
_
_
_

Representantes españoles y noruego se reunen mañana por el conflicto de los pesqueros ilegales

Noruega anuncia que los pescadores españoles "que se comportan como piratas" serán liberados antes de una semana

La ministra de pesca noruega, Helga Pedersen, se reunirá mañana con representantes españoles para intentar solucionar el conflicto suscitado por el arresto de dos pesqueros gallegos el pasado fin de semana, sospechosos de pescar ilegalmente cerca de 200 toneladas de fletán negro.

Así lo indicó portavoz del ministerio de pesca noruego, Sigbjorn Larsen, quien rechazó comentar las manifestaciones del secretario general español de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fraguerio. Fragueiro amenazó con recurrir al Tribunal de La Haya, si Noruega no libera de "inmediato" a los dos buques españoles y no traslada a las autoridades de España el expediente sancionador.

"No creo que ningún país salga ganando con la pesca incontrolada de los recursos del Mar de Barents y alguien tiene que ocuparse del trabajo de control", respondió la ministra Pedersen a pronunciamientos en España que ponen en entredicho la soberanía noruega en torno al archipiélago de Svalbard.

Serán liberados antes de una semana

Las autoridades noruegas liberarán al arrastrero gallego Monte Meixueiro, arrestado la madrugada del viernes, en uno o dos días y el Garoya Segundo no será puesto en libertad hasta dentro de una semana, como mínimo, informó Tryls Fyhn, el gobernador civil de Tromso (localidad en el noroeste de Noruega).

Fyhn añadió que las sanciones pecuniarias (multa y embargo) ascenderán a varios millones de coronas y los capitanes de los barcos recibirán sendas multas.

El Garoya Segundo, arrestado el domingo en aguas territoriales noruegas, puso esta tarde rumbo hacia Tromso para continuar allí la inspección de sus bodegas.

Ese arrastrero es sospechoso de capturar ilegalmente más de 100 toneladas de fletán negro, dijo el fiscal, Thomas Rye Holmboe. El abogado del Garoya dijo que el armador rechaza las acusaciones de pesca ilegal y cuestiona la autoridad de Noruega para efectuar el arresto.

El Directorio de Pesca en Bergen (oeste de Noruega) explicó que España tiene asignada una cuota de 200 toneladas de fletán negro al año, además de la posibilidad de capturar cantidades adicionales que queden atrapadas en las redes cuando pescan otras especies (un 7% de la captura).

"El Garoya Segundo pescó 205 toneladas de fletán negro el pasado mes de octubre y ahora pescaba de día gambas y de noche fletán", declaró Arne Strand, responsable del control de cuotas del Directorio.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Cathrine Andersen, negó que hubiera llegado protesta alguna de las autoridades españolas, aunque reconoció que mantiene contacto con ellas.

"Los pescadores españoles se comportan como piratas"

"Los pescadores españoles se comportan como piratas", dijo el presidente del sindicato noruego de pescadores, Reidar Nilsen. El fletán negro no es una especie protegida, pero sí muy restringida.

Noruega estableció en 1977 una zona de protección pesquera alrededor del archipiélago de Svalbard de 200 millas náuticas de extensión, reconocida únicamente por Finlandia y Canadá, y administra además los recursos marinos en la zona, según el Tratado de Svalbard, firmado en 1920.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_