_
_
_
_
_

Gamesa firma un contrato para suministrar energía eólica en EEUU por casi 600 millones

El acuerdo incluye el suministro de una gama de aerogeneradores que serán fabricados en la planta de la firma española en Pennsylvania

La filial de Gamesa Eólica, Gamesa Wind US LLC. ha firmado un contrato con la firma Horizon Wind Energy, propiedad de Goldman Sachs, para el suministro de hasta 600 MW a diversos parques eólicos en Estados Unidos (EEUU), que podría alcanzar un valor de 700 millones de dólares (592,6 millones de euros al cambio actual), según informa hoy la prensa.

El alcance de este acuerdo incluye el suministro de toda la gama de los aerogeneradores Gamesa G8X-2.0 MW: Gamesa G80, Gamesa G83, Gamesa G87 y Gamesa G90. La producción de dichos aerogeneradores será realizada prácticamente en su totalidad en las fábricas que la firma española tiene en Pennsylvania (EEUU).

El contrato marco proporcionará inicialmente una potencia de 400 MW eólicos con la posibilidad de una futura ampliación de 200 MW adicionales. La instalación de las citadas turbinas eólicas está prevista a lo largo de los años 2006 y 2007 y el valor estimado de este contrato, dependiendo de su alcance final y de la combinación de modelos de aerogeneradores, podrá alcanzar los 700 millones de dólares.

"Estamos muy satisfechos por la confianza que Horizon ha depositado en nosotros para el desarrollo de este proyecto. La firma de este contrato fortalece la posición de Gamesa Wind US en Estados Unidos, mercado prioritario junto con China en el proceso de internacionalización de Gamesa", afirmó el consejero delegado de Gamesa, Iñaki López Gandásegui.

Gandásegui explicó que Horizon ha apostado por una "moderna" gama de producto, Gamesa G8X de 2 MW de potencia unitaria, que se caracteriza "por su máxima adaptabilidad a cualquier tipo de emplazamiento".

Por su parte, el consejero delegado de Horizon Wind Energy, Alec Dreyer, señaló que esperan instalar aerogeneradores Gamesa durante los dos próximos años y destacó que la compañía es conocida "por la alta calidad de sus equipos". "Apreciamos su compromiso con el mercado de EEUU y sus aerogeneradores constituirán una parte importante de nuestro crecimiento durante los próximos años", añadió.

Desde el punto de vista medioambiental, el total de los aerogeneradores que Gamesa Eólica suministrará a este proyecto contribuirán a generar un abastecimiento energético "respetuoso" con el medio ambiente, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. En concreto, la producción anual de los 600 MW contratados sustituirán a 142.500 Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP)/año y evitarán la emisión a la atmósfera de 900.000 toneladas de CO2/año.

Horizon, antigua Zilkha Renewable Energy, con sede en Houston, es una de las principales empresas de desarrollo de energía eólica de EEUU. Actualmente, Horizon desarrolla proyectos en más de doce estados y en los dos últimos años ha promocionado más de 800 MW de energía eólica. Recientemente, fue adquirida por Goldman Sachs.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_