_
_
_
_
_

El presidente de Fenosa cree que el acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola perjudicaría la competencia

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, ha afirmado hoy que el acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola para comprar activos de Endesa, si la oferta de compra de la gasista prospera, "no favorecería" la competencia en el sector y "agravaría" la situación actual.

En un encuentro con los medios, López Jiménez se ha mostrado conforme con la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de analizar el acuerdo entre las dos compañías al margen de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Gas Natural y ha hecho un llamamiento al diálogo entre las empresas afectadas. "Da la sensación de que en medio de radicalismos tendrá que haber momentos de mayor diálogo entre los participantes", ha afirmado el presidente de la eléctrica.

El acuerdo entre Iberdrola y Gas Natural

Iberdrola y Gas Natural han firmado un acuerdo para la compraventa de activos de generación y distribución eléctrica en España y en Europa de la sociedad resultante de la OPA, valorados entre 7.000 y 9.000 millones de euros, que ha enfrentado a la compañía que preside Iñigo de Oriol y a Endesa en el seno de la patronal UNESA.

En este sentido, López ha señalado que Unión Fenosa "empuja para que UNESA no se paralice" y reivindicó el papel de la patronal como canal mediante el que dialogar con el Gobierno y las autoridades autonómicas asuntos como las tarifas eléctricas o la solución a los déficit por actividades reguladas. El pacto Gas Natural-Iberdrola ha roto la relación entre esta última y Endesa, que en septiembre se negó a participar en las reuniones de trabajo periódicas que celebran las eléctricas en UNESA, lo que ha dejado a la patronal en una situación de parálisis técnica.

López Jiménez ha señalado también que la OPA está "politizada" y se ha mezclado con cuestiones ajenas a la operación empresarial, como la reforma del Estatuto de Cataluña y el debate sobre el papel de las cajas de ahorro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_