_
_
_
_
_

La gripe del pollo costará a Asia más del 2% del PIB

El Banco Mundial avisa de que el coste será superior al que causó el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS): 800 muertos y una pérdida del PIB del 2%

El coste económico de una posible y futura pandemia global de la gripe aviar sería muy superior al que en 2003 causó en el sudeste asiático el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), que causó 800 muertos y una pérdida del PIB del 2% en la zona, estimó hoy el Banco Mundial (BM).

"Una pérdida del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) global durante una pandemia de gripe representaría unos 200.000 millones de dólares en sólo un trimestre, y 800.000 millones en un año", indicó hoy Milan Brahmbhatt, economista jefe para Asia Oriental y Pacífico del BM.

Brahmbhatt es uno de los más de 500 expertos que participa en la conferencia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones internacionales celebran en Ginebra para diseñar una estrategia global de lucha contra un epidemia global de la gripe aviar en humanos.

Los dirigentes de las diferentes instituciones internacionales ya han advertido de que un brote epidémico global de ese tipo de gripe, que hasta ahora se da entre aves y casos de contaminación de éstas a humanos pero no entre humanos, tendrá enormes costes económicos, políticos y sociales.

El experto del Banco Mundial, que tiene su sede en Washington, subrayó hoy en Ginebra que "sería justo asumir que el impacto inmediato de una epidemia de gripe sería mucho más amplio e intenso que el causado por el SARS".

Durante su intervención, el economista del BM se refirió al escenario perfilado ya por la OMS y que se basa en el modelo de impacto global que la epidemia de gripe estacional tuvo en 1968.

Esa proyección llevada a un escenario de pandemia global de gripe aviar en humanos produciría entre 2 y 7,4 millones de víctimas mortales, aunque también se contemplan otros más graves, en el que si el virus causara un impacto similar al de la gripe de 1918, las cifras de muertos serían más elevadas, dijo el experto.

"Ambos escenarios son científicamente válidos", señaló el economista que precisó que "si se traslada la tasa de mortalidad asociada a la gripe de 1918 a la población actual, en Estados Unidos podría haber 1,7 millones de muertes y a nivel global entre 180 y 360 millones de muertos".

El experto del Banco Mundial indicó que el impacto más inmediato de una pandemia de gripe aviar en humanos "vendría, no de las muertes o infecciones, sino de los descoordinados esfuerzos de los individuos particulares para evitar contaminarse".

Brahmbhatt recordó que ello ya ocurrió cuando se produjo el brote del SARS hace dos años, y que ello produjo "un fuerte impacto de la demanda en el sector de los servicios, como en el turismo, los transportes, las ventas al por menor, los hoteles y restaurantes, además de un fuerte absentismo laboral y disfunción del proceso de producción".

De momento, el sacrificio de aves ya ha tenido un impacto en las economías regionales que se ha cifrado en torno al 0,6% del PIB en países como Vietnam y Tailandia y del 2% en otros como Filipinas, aunque la media está en torno al 1%.

"El impacto en las economías de esos países se ha estimado en más de 10.000 millones de dólares, y sólo en el Sudeste Asiático en 2004 se preveía que un brote epidémico en la región reduciría su PIB en el 1,5%, además de que 200 millones de granjeros verían afectados su modo de vida", afirmó Samuel Jutzi, director de la división de producción anual de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_