_
_
_
_
_

Iberdrola ve "difícil" compensar el déficit de tarifas con subidas del 3% y pide un 15%

El Gobierno estudia subir la electricidad el 3% tras nueve años de contención

Más información
El Gobierno planea subir la electricidad más del 3% tras nueve años de contención
Iberdrola ganó 984 millones hasta septiembre, un 12,6% más
Las tarifas de gas natural suben un 5,67% para el 51% de los usuarios

En un encuentro con los medios en el que presentó los resultados del tercer trimestre de la compañía, Sánchez Galán se pronunció sobre una información publicada hoy en el diario EL PAÍS sobre que el Gobierno planea subir la electricidad más de un 3% en 2006 y en los ejercicios posteriores. Galán se mostró contrario a distribuir a lo largo de varios ejercicios, "al menos durante demasiado tiempo", el cobro del déficit originado por la insuficiencia de la tarifa durante los años anteriores.

Fuentes del sector explicaron que aún no han comenzado los contactos formales con Industria para determinar la subida de tarifas del próximo año, aunque avanzaron que la actual metodología de tarifas permite subidas superiores al 2% en circunstancias excepcionales.

Según el análisis de Sánchez Galán, la metodología tarifaria actual se enfrenta a un problema estructural causado por una reducción constante del precio real pagado por la electricidad, que asciende al 40% desde 1998, en un entorno de incremento de los precios del gas, el carbón y el petróleo.

Esta situación ha generado un déficit de ingresos en el conjunto del sistema de entre el 15 y el 20%, que se puede solventar decidiendo una subida "de golpe" de las tarifas o pagarlo en varios años "en cómodos plazos", dijo.

El vicepresidente de Iberdrola señaló como una posible solución que las tarifas eléctricas se revisen cada tres meses, algo que ya ocurre en países como Portugal o con las tarifas del gas natural en España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_