_
_
_
_
_

El Gobierno admite que la inflación puede superar el 3,7% a final de año

Estas cifras podría situar el incremento de los precios casi dos puntos por encima del objetivo del 2% establecido por el Gobierno

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha señalado hoy que es posible que la inflación se sitúe en el 3,7% o "algo más" a finales de este año, por lo que podría acabar casi dos puntos por encima del objetivo del 2% establecido por el Gobierno para el conjunto del ejercicio.

Al término de su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Vegara explicó que el indicador adelantado del IPC ofrecido por el INE para el mes de septiembre, cuyo dato definitivo se conocerá mañana, adelanta ya un aumento de la inflación interanual del 3,7% que podría mantenerse en los próximos meses.

"Ciertamente diciembre del año pasado fue un mes que en términos intermensuales se comportó correctamente, bastante bien y, por tanto, si no tuviéramos un comportamiento parecido al de diciembre del año pasado, estos niveles del 3,7% y algo más podrían observarse", subrayó Vegara, que, no obstante, afirmó que es pronto para hacer previsiones por la "volatilidad" del precio del crudo, "con menos tensiones" en los últimos días.

En cuanto a la subida del precio del gas, que se hará efectiva el próximo martes, Vegara reconoció que "efectivamente" tendrán un efecto sobre el IPC, aunque precisó que dada la escasa ponderación de este bien en la cesta de la compra que compone el indicador, su impacto será "despreciable".

Nivel no "satisfactorio"

Durante su comparencia, ha mostrado su preocupación sobre el diferencial de inflación que sufre España respecto a la media de la zona euro (si se confirma el flash de septiembre se habría incrementado hasta 1,2 puntos), y reconoció que el nivel actual de precios no es "satisfactorio" para el Gobierno porque puede provocar pérdidas de competitividad a la economía.

No obstante, ha afirmado que el incremento de los últimos meses se debe a los componentes "más erráticos y volátiles" del IPC, como los precios de la energía, ya que la inflación subyacente -sin precios energéticos y alimentos frescos- ha tenido una evolución a la baja.

Pese a este diferencial, Vegara ha rechazado que la inflación pueda reducirse mediante un "decreto-ley", tal y como hizo, en su opinión, el Gobierno del PP, provocando un "déficit de tarifas" que el Ejecutivo socialista "tendrá que abordar".

En este sentido, ha explicado que después de sucesivas bajadas en la tarifa eléctrica por decreto, se ha producido un déficit de tarifa en las empresas de este sector, una forma de bajar precios que, para Vegara, supone tener que aumentarlos en el futuro. Por ello, indicó que el Gobierno quiere abordar una política energética "en su globalidad" y no se está planteando sólo tocar las tarifas, sino también establecer una estrategia española de eficiencia energética.

Menos inflación en 2006

De cara a la evolución de la inflación en 2006, ha indicado que si el precio del crudo se estabiliza en 55-60 dólares el barril, el efecto base, en comparación con el incremento tan importante de este año, desaparecería y la inflación tendría que reducirse. Por este motivo, insistió en la necesidad de que no se produzcan efectos de segunda vuelta en beneficios empresariales y salarios.

En cuanto a la evolución de la economía española, destacó que el PIB está mostrando una "relativa fortaleza" en comparación con la UE, ya que en el crecimiento del primer semestre (3,4%) ha sido superior en 2,2 puntos al promedio de la Eurozona. Igualmente, ha resaltado el "dinamismo" de la demanda interna, el "reducido" coste del capital y la "saneada" situación de las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_