_
_
_
_
_

EE UU sube los tipos de interés al 3,75% pese a los efectos del 'Katrina'

Algunos expertos habían especulado con la posibilidad de que se mantuvieran los tipos ante la posible desaceleración económica provocada por el huracán

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido subir los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,75%. Es la undécima subida consecutiva de los tipos, que sitúa a la tasa interbancaria en el nivel más alto de los últimos cuatro años. Algunos expertos habían especulado con la posibilidad de que la Fed mantuviese los tipos, ante las estimaciones de que el paso del huracán 'Katrina' provocará una ligera desaceleración del crecimiento económico en lo que queda de año. Además, el Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense ha indicado que observa con mucha atención la evolución de la inflación y el gasto de los consumidores.

Según la Reserva Federal, "la producción parecía encaminada a un crecimiento a buen ritmo antes del costo trágico del huracán Katrina", que el 29 de agosto devastó Luisiana, Misisipi y Alabama. "La devastación generalizada en la región del Golfo (de México), el trastorno de la actividad económica vinculado con esa devastación, y el aumento de los precios de la energía implican que el gasto, la producción y el empleo tendrán retrocesos a corto plazo", añadió.

La Reserva Federal, sin embargo, cree que "si bien estos acontecimientos desafortunados han aumentado la incertidumbre acerca del desempeño económico a corto plazo, no presentan una amenaza más persistente".

La mayoría de los analistas esperaba este ajuste de la política monetaria, el undécimo desde junio de 2004 cuando, después de mantener las tasas de interés en sus niveles más bajos desde 1958, la Reserva Federal inició aumentos graduales, de un cuarto de punto porcentual, para contener el aumento de la inflación. Sin embargo, algunos analistas creen que tras esta subida en las tasas, la Reserva Federal hará una pausa en sus ajustes graduales hasta que la economía absorba el impacto pleno del huracán Katrina

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_