_
_
_
_
_

Axa anuncia que mantendrá una posición neutral en la OPA sobre Endesa

La aseguradora posee el 5,35% del capital de Endesa

La cúpula del grupo francés de seguros Axa ha comunicado a representantes de Gas Natural que mantendrá una posición neutral en la OPA de la gasista sobre Endesa, según han explicado fuentes conocedoras de estos contactos.

La pasada semana Axa declaró a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV) que posee el 5,35% del capital de la eléctrica española Endesa (56,6 millones de acciones), lo que le convierte en el segundo accionista de la compañía, después de Caja Madrid, que posee el 9%.

Más información
Solbes responde a Rajoy que la decisión sobre la OPA es de los accionistas

En estos contactos, Axa explicó a responsables de Gas Natural que su participación se repartía a través de tres fondos (4,91%) y el resto se trata de una pequeña participación directa, 0,43%. Por tanto, cada gestor de los fondos de Axa decidirá en función de cómo funcione la OPA si acude o no a la misma siguiendo criterios estrictamente financieros.

Así, por ejemplo, fuentes del mercado de valores han explicado que uno de los fondos tiene contabilizado en libros su participación a un precio muy similar al de la oferta de Gas Natural (21,3 euros el título) con lo que, al ser neutro el resultado de acudir a la OPA, seguramente no lo hará excepto si finalmente, como esperan los mercados, se produce una mejora de la oferta.

"Financiera" y "no estratégica"

Oficialmente, Axa ha calificado hoy de "financiera" y "no estratégica" su inversión en el capital de Endesa y no se ha pronunciado sobre la OPA. Las sociedades filiales de Axa especializadas en gestión de activos que están en Endesa son Axa IM (0,43%), Axa Rosenberg (0,74%) y ACM (3,75%).

Precisamente ayer algunos analistas como Ibersecurities advertían de que Caja Madrid podría estar buscando el apoyo de Mapfre para organizar la resistencia a la OPA por la que aboga el consejo de administración de Endesa.

Portavoces de Mapfre, grupo que mantiene importantes alianzas estratégicas con Caja Madrid, se han limitado a señalar que sólo posee el 0,26% de Endesa -cerca de 2,8 millones de títulos- a través de diversas participadas, un paquete que no sería relevante ni para el éxito ni para la derrota de la OPA.

Fuentes de los mercados financieros han señalado que la estrategia de Mapfre históricamente ha sido muy conservadora y han descartado que este grupo vaya a adquirir acciones de Endesa ahora que la cotización en bolsa supera el precio de la oferta realizado por Gas Natural.

Las mismas fuentes han indicado que más que grupos como Mapfre, los que están entrando en el capital de Endesa son los denominados "hedge funds", fondos de alto rendimiento y muy especulativos que se incorporan al capital de Endesa para arbitrar el resultado de la OPA. La estrategia de estos fondos, que están generando un proceso de sustitución de los accionistas más tradicionales de Endesa, se basa en especular con una posible mejora de precio de la OPA por parte de Gas Natural en el futuro comprando paquetes relativamente significativos (pueden superar el 1%) a través de operaciones muy apalancadas mediante créditos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_