_
_
_
_
_

España bate un nuevo récord con 38,7 millones de turistas hasta agosto, el 6% más

Los destinos de interior han registrado incrementos del 20% en agosto

España ha recibido 38,7 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año del año, un nuevo récord que representa un incremento del 6% respecto al mismo periodo de 2004, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) dados a conocer hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Los destinos de interior han registrado incrementos del 20% en agosto, confirmando la tendencia a la desestacionalización.

Durante el mes de agosto, se registraron un total de 7,2 millones de turistas, lo que se traduce en un incremento del 5,5% respecto al mismo mes de 2004, con lo que persiste la tendencia creciente observada a lo largo del presente año.

Cataluña fue la comunidad autónoma con mayor número de turistas internacionales, superando ligeramente los 10 millones de turistas hasta agosto, un 12,6% más, mientras que Baleares se posicionó como segundo destino nacional con 7 millones de turistas, con un ligero crecimiento del 1,3%, que no se registraba desde 1999.

Canarias recibió 6,1 millones de turistas internacionales, un 2,2% menos, debido a la caída del turismo británico, mientras que 5,6 millones de extranjeros visitaron Andalucía, lo que representa un aumento del 1,2%.

El secretario general de Turismo, Raimón Martínez Fraile, destacó el crecimiento superior del 20% de llegadas de turistas extranjeros a las comunidades autónomas del interior, por lo que, a su juicio, se está confirmando la tendencia a la desestacionalización y deslocalización del turismo.

Crece el alojamiento hotelero

El principal mercado emisor ha continuado siendo el británico, ya que España recibió 11 millones de turistas procedentes de Reino Unido en los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento con respecto a las llegadas de hace un año de un 1,9% y un nuevo máximo en la serie.

Asimismo, llegaron un total de 6,7 millones de turistas alemanes, con un aumento del 3,8%, mientras que se recibieron 6,5 millones de turistas desde el mercado francés, un 16,5% más, por lo que se situó Francia como tercer país emisor a muy escasa distancia de Alemania.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos fue la aérea, elegida por el 71,8% de ellos, un total de 27,8 millones de turistas, es decir, un 5,4% más respecto al periodo enero-agosto de 2004. Las llegadas por carretera ascendieron a un total de 9,7 millones, un 9% más.

Respecto al tipo de alojamiento, el 24,2 millones de turistas se alojaron en establecimientos hoteleros en sus viajes a España (62,6% del total), lo que supone un crecimiento interanual del 5,1%, mientras que el alojamiento extrahotelero aumentó un 7,5%, con 13,3 millones de turistas. En este sentido, Martínez Fraile destacó el crecimiento del alojamiento hotelero en la costa durante el mes de agosto, tendencia, a su juicio, en línea con la política marcada por el Gobierno.

El 60,9% de los turistas, 23,5 millones, llegaron a España sin paquetes turísticos contratados, con un crecimiento del 16,1%, mientras que los que visitaron España con un paquete ascendieron a 15 millones, un 6,7% menos.

Vista de una abarrotada playa de Llevant, en Salou (Tarragona), el pasado 14 de agosto.
Vista de una abarrotada playa de Llevant, en Salou (Tarragona), el pasado 14 de agosto.JOSEP LLUIS SELLART

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_