_
_
_
_
_

La OPEP saca al mercado dos millones de barriles más, pero mantiene la producción

La cuota oficial de producción sigue fijada en 28 millones de barriles diarios

El Consejo de Ministros de la OPEP ha aprobado la salida al mercado de una cuota extraordinaria de dos millones de barriles de crudo diarios y el mantenimiento del actual umbral de producción en 28 millones de barriles diarios, según ha dado a conocer el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.

Así lo ha confirmado a los periodistas el ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, quien señaló que el acuerdo estipula que esos dos millones de barriles diarios se ofrecerán a los mercados a partir del uno de octubre por un plazo limitado de tres meses.

"Lo que la OPEP hace es que, reconociendo la situación del mercado, de que no hay un problema de suministros (de crudo), se mantiene igual la cuota" actual de producción de diez de los once países -todos menos Irak- de 28 mb/d, pero "se ofrece al mismo tiempo la capacidad ociosa que tenemos, y si el mercado lo necesita" puede acceder a la misma, subrayó el ministro venezolano.

El precio del crudo baja hoy fuertemente después de la jornada de ayer, cuando se disparó su cotización, pese a que la tormenta tropical Rita, en el Caribe, se ha convertido en huracán y se dirige ya al Golfo de México.

El crudo de Texas, el de referencia para Estados Unidos, subió ayer un 7% en Nueva York, hasta venderse a 67,39 dólares por barril al cierre de la sesión, y 4,39 dólares por encima de su valor del viernes. El crudo Brent, de referencia en Europa, adelanta la tendencia de hoy, y cotiza a la baja, en torno a 63,7 dólares, con descuentos que superan el 1,5%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_