_
_
_
_
_

La Fed subirá los tipos un cuarto de punto mañana a pesar del huracán 'Katrina'

Los tipos se situarán según las previsiones de los expertos en el 3,75%

La Reserva Federal estadounidense (Fed) subirá previsiblemente los tipos de interés un cuarto de punto en su reunión de mañana, hasta el 3,75%, en su primera reunión después del paso del huracán 'Katrina' por el Sudeste de Estados Unidos.

Según los expertos, los riesgos económicos que podrían surgir por las consecuencias del 'Katrina' representan un desafío para el presidente de la Fed, Alan Greenspan, y el resto de gobernadores del Consejo de Gobierno.

El Congreso estadounidense y varios analistas han estimado que el huracán provocará una ligera desaceleración del crecimiento económico en lo que queda de año, lo que podría llevar a Greenspan a suspender temporalmente la política alcista puesta de manifiesto en las últimas decisiones de la Fed.

Sin embargo, el principal argumento de la Fed para mantener su política alcista es la posibilidad de que un mantenimiento de los tipos en el nivel actual pueda provocar un alza de la inflación, también auspiciada por los elevados precios del petróleo. Por ello, varios economistas apuestan por una elevación de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 3,75%.

Este sería el undécimo aumento de los tipos decretado por la institución monetaria desde que inició el abandono de su 'política acomodaticia', como denominó Greenspan a su política de tipos de interés bajos, y con él los tipos alcanzarían su nivel más alto en los últimos cuatro años.

El peligro de la inflación

American Express Funds ha asegurado hoy en un informe que la inflación en Estados Unidos está alcanzando el límite superior de la "zona de comodidad", por lo que el ciclo alcista permanecerá todavía durante algún tiempo.

Así, American Express Funds señala que en las próximas dos reuniones de la Fed, además de la de mañana, la institución monetaria continuará elevando los tipos, siempre en un cuarto de punto, hasta diciembre, cuando interrumpirá este ciclo.

El documento resalta que la economía estadounidense comienza a sufrir el impacto de la escalada de los precios del petróleo y, en especial, de la gasolina, al tiempo que alerta de que "la actividad se verá perturbada durante un tiempo a consecuencia del huracán 'Katrina'".

Reducción del PIB en un 1,1 puntos

A pesar de ello, los analistas del grupo estiman que la economía estadounidense seguirá creciendo y el ritmo de actividad mantendrá su solidez. Según sus cálculos, Estados Unidos crecerá alrededor del 4% en el tercer trimestre, 1,1 puntos más que en el segundo trimestre del año.

El profesor de la Universidad de Brandeis Stephen Cecchetti ha declarado que en la decisión de la Fed de mañana también habrá un componente de "compasión". "Corres el riesgo de parecer demasiado duro si aumentas los tipos", afirmó.

Asimismo, la presidenta de Camilli Economics, Kathleen Camilli, ha declarado que el mayor riesgo de la economía estadounidense en este momento es que los elevados precios del petróleo desencadenen un retraimiento del consumo estadounidense, que dé lugar a una desaceleración del crecimiento.

Alan Greenspan.
Alan Greenspan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_