_
_
_
_
_

EDP utilizará "todos los medios" para impedir discriminaciones en la OPA sobre Endesa

Bruselas cree que es el Gobierno quien debe pronunciarse en la OPA sobre Endesa

Electricidade de Portugal (EDP), dueña en España de Hidrocantábrico, utilizará "todos los medios a su alcance" tanto en España y Portugal como a nivel europeo para impedir "tratamientos discriminatorios" en la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Gas Natural sobre Endesa, ha anunciado la compañía portuguesa en un comunicado. Por otro lado, la Comisión Europea considera que corresponde a las autoridades españolas de la competencia analizar la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Gas Natural sobre Endesa, ya que sólo tiene dimensión nacional.

Más información
Endesa propone que sea Bruselas la que decida sobre la OPA de Gas Natural

EDP asegura que seguirá de cerca el proceso para evitar "acuerdos abusivos que pudieran beneficiar indebidamente a cualquier entidad", en alusión al acuerdo de compra de activos de Endesa en exclusiva por parte de Iberdrola.

En este sentido, reaccionará ante acuerdos que se apliquen "distorsionando el funcionamiento del mercado mediante el intento de crear barreras o conseguir fortalecimientos a través de métodos poco transparentes o eventualmente no compatibles con las reglas que rigen estos mercados" energéticos.

Disposición al diálogo

Junto a esto, EDP expresa "su disposición al dialogo con otros operadores en Portugal y en España, e incluso mas allá del Mercado Ibérico", incluidas las empresas actualmente involucradas en la OPA, "de cara a asegurar el cumplimiento de las reglas del mercado". Además, se muestra dispuesto a "cooperar así a la nacionalización equilibrada del sector, de forma que se garantice la necesaria competencia en el Mercado Ibérico".

La compañía portuguesa dice adoptar esta posición a la vista de la "propia experiencia reciente", en alusión al veto impuesto por Bruselas a su intento de adquisición de Gas Portugal (propiedad de Galp).

Competencia española

La Comisión Europea considera que corresponde a las autoridades españolas de la competencia analizar la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Gas Natural sobre Endesa, ya que sólo tiene dimensión nacional, pero se muestra abierta a estudiarla si las autoridades españolas así se lo piden, según ha afirmado hoy en Bruselas Jonhatan Tod, portavoz de Competencia de la Comisión.

El Reglamento establece que una concentración tiene dimensión comunitaria cuando el volumen de negocio mundial de las empresas implicadas supera los 5.000 millones de euros, siempre que los ingresos a escala comunitaria de cada una supera los 250 millones de euros.

Sin embargo, si cada empresa obtiene más de dos tercios de su volumen de negocios total europeo en un mismo estado miembro, la operación pasaría a ser examinada por las autoridades del país en cuestión, al considerar que tendrían más elementos de juicio para hacerlo.

Sólo si lo pide España

El portavoz comunitario ha señalado que "hay que hacer el cálculo" para determinar en qué ámbito hay que analizar la operación que afecta a Gas Natural y Endesa, aunque ha indicado que cabe la posibilidad de que, aunque corresponda hacerlo a las autoridades nacionales, Bruselas la estudie si así se lo pide España.

Tod ha indicado que por el momento la fusión no ha sido notificada a Bruselas, y ha apuntado que "tal vez no lo sea nunca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_