_
_
_
_
_

España aprueba la movilización del 2% de sus reservas de crudo para ayudar a EE UU

Se liberarán 70.000 barriles de petróleo al día durante un mes, por petición de la Agencia Internacional de la Energía

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la movilización del 2 por ciento de sus reservas estratégicas de petróleo a petición de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para ayudar a garantizar el suministro de petróleo en Estados Unidos tras el paso del huracán 'Katrina', lo que supone la liberación de 70.000 barriles de crudo diarios de las sus reservas estratégicas, durante 30 días.

Más información
None
Exteriores busca a una veintena de españoles desaparecidos en Nueva Orleans

La movilización será gestionada por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio. Cores, que está encargada de la gestión y mantenimiento de las reservas estratégicas de productos petrolíferos, llevará así a cabo las actividades necesarias para poner a disposición de Estados Unidos la cantidad de barriles solicitada por la AIE.

España está obligada a almacenar la cantidad correspondiente a 90 días de consumo de petróleo en concepto de reservas mínimas de seguridad, tal y como establece la normativa de la AIE, el organismo que gestiona la colaboración en materia de energía en el ámbito de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y que está coordinando las aportaciones del resto de miembros de la organización a Estados Unidos.

El consumo diario español asciende a 1,6 millones de barriles de petróleo diarios, por lo que la cantidad mínima de reservas correspondientes a 90 días suponen unos 144 millones de barriles diarios o equivalentes.

Desabastecimiento de EE UU

El desabastecimiento de Estados Unidos asciende a 2,2 millones de barriles de crudo diarios, según datos del Ministerio español de Industria, que además precisó que la demanda total norteamericana es de 20,5 millones de barriles diarios y que la demanda mundial alcanza los 80,7 millones de barriles de crudo al día.

La liberación de las reservas permitirá que Estados Unidos importe una parte de las reservas de países europeos que se han mostrado dispuestos a colaborar con la Administración estadounidense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_