_
_
_
_
_

Los otros intentos de reorganización

10 de octubre de 2000

Repsol YPF y Gas Natural estudian una OPA conjunta para controlar Iberdrola con el fin de defender sus intereses en el mercado energético y como alternativa a la fusión planteada por Endesa e Iberdrola.

17 de octubre de 2000

Los consejos de Endesa e Iberdrola, el primero por unanimidad y el segundo por mayoría pese a la oposición del BBVA, la BBK y la portuguesa EDP, titulares de un 18% de la eléctrica vasca, dan luz verde a la absorción de Endesa por Iberdrola. La Bolsa castiga a Endesa, que ese día cae un 8,8%.

25 de octubre de 2000

Repsol YPF y Gas Natural renuncian a lanzar una OPA sobre Iberdrola ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo amistoso para integrar la eléctrica.

21 de diciembre de 2000

Endesa advierte que puede dar marcha atrás en su integración amistosa con Iberdrola si Competencia le impone condiciones muy restrictivas.

9 de enero de 2001

Como esperaban los expertos y temía Endesa, el Gobierno del PP, mediante el Tribunal de Defensa de la Competencia, admite la fusión de ambas eléctricas pero imponiendo muy duras condiciones.

5 de febrero de 2001

Los máximos ejecutivos de Endesa e Iberdrola, de común acuerdo, deciden renunciar a la fusión de las dos compañías eléctricas. Las restricciones del Ejecutivo pospusieron por dos años los planes de las empresas del sector para crear un gigante energético.

9 de marzo de 2003

Gas Natural, controlada por La Caixa y por Repsol, lanza una OPA sobre el 100% de Iberdrola. Dos días después, la eléctrica rechaza por 'hostil' la OPA lanzada por la gasista y respaldada por la entidad financiera.

29 de marzo de 2003

La Comisión Nacional de la Energía veta la OPA presentada por Gas Natural sobre Iberdrola y fue también rechazada por Repsol YPF, el segundo máximo accionista de la compañía catalana, y del núcleo duro de la eléctrica, BBVA y BBK.

5 de mayo de 2003

Finalmente, el presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, anuncia la retirada de su oferta sobre Iberdrola, que ofrecía a los accionistas de la eléctrica vasca 6,8 euros en metálico más 0,58 acciones propias.

25 de mayo de 2004

Tras un año de aparente calma en el sector, el mercado comienza a hablar de planes de Gas Natural, Endesa y Aguas de Barcelona para llegar a una alianza estratégica. Algo nada descabellado ya que La Caixa tiene presencia en el capital de las tres compañías.

1 de julio de 2005

La Caixa abandona la pugna por Endesa, Tras perder la batalla por conseguir un puesto en el consejo, y se desprende del 2,97% del capital para atender el canje de bonos convertibles. La participación restante del 2,03% que la entidad catalana conserva se reserva para atender a los otros bonistas.

5 de septiembre de 2005

Gas Natural anuncia el lanzamiento de una OPA sobre el 100% Endesa a 21,3 euros por acción. El nuevo intento de reorganizar el sector cuenta con todos los beneplácitos posibles para ser la realidad de un gran grupo multiservicio valorado en 22.549 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_