_
_
_
_
_

Nueve ex directivos de KPMG, imputados por diseñar refugios fiscales

KPMG ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno norteamericano en el que se le exculpa de delitos de fraude fiscal a cambio de reconocer su responsabilidad y pagar una multa de 370 millones de euros

Nueve ex directivos de la firma estadounidense KPMG fueron imputados hoy por un tribunal de Manhattan por participar en el diseño de esquemas fraudulentos que permitían a los clientes de la compañía evadir impuestos.

Al tiempo que se anunciaron los cargos contra los ex directivos, se supo que KPMG había alcanzado un acuerdo con el Gobierno norteamericano en el que se le exculpa de delitos de fraude fiscal a cambio de reconocer su responsabilidad y de pagar de una multa de 456 millones de dólares (370 millones de euros).

Entre los nueve imputados por ayudar a evadir impuestos a algunos de los clientes con mayores fortunas de la firma figura Jeffrey Stein, nombrado vicepresidente de KPMG en abril de 2002.

La instrucción explica que entre 1996 hasta al menos 2003 los acusados defraudaron a los servicios de vigilancia mediante la creación de estos refugios fiscales.

Los fiscales decidieron no tomar medidas legales contra la firma, a no ser que ésta incumpla el acuerdo alcanzado con el Gobierno, en el que, además de reconocer su culpabilidad y pagar una multa, KPMG asumirá restricciones en su actividad fiscal y una supervisión por parte de monitores externos

El pasado mes de junio, KPMG reconoció que existió un comportamiento ilegal por parte de algunos de sus antiguos empleados, pero aseguró que ha tomado medidas para evitar que vuelvan a producirse sucesos de este tipo y que está colaborando con el Departamento de Justicia.

En un comunicado, KPMG dijo haber tomado medidas "para asegurarse de que los responsables de mala gestión salgan de la compañía". Junto a esto, señaló que la compañía tomará "plena responsabilidad" de la conducta ilegal realizada por sus ex trabajadores, sin especificar cuántos de ellos participaron en el fraude.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_