_
_
_
_
_

Fallece Rafael Termes, ex presidente de la patronal bancaria

Fue presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) y consejero del Banco Popular

El ex presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) Rafael Termes ha fallecido hoy en Madrid a los 86 años tras una rápida enfermedad, informó hoy el Banco Popular, del que el finado era consejero desde 1964.

Termes, doctor ingeniero industrial y miembro de las academias de Ciencias Morales y Políticas y de la de Ciencias Económicas y Financieras, participó en 1958 en la creación en Barcelona del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra, de cuyo claustro fue, desde entonces, profesor de Finanzas.

Desde 1991 fue también director del campus del IESE en Madrid, cargo en el que cesó en junio de 2000, para ser nombrado presidente de honor del IESE en Madrid.

El profesor Termes, nacido en la localidad de Sitges, era miembro fundador de la ONG SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), y tenía un especial interés en la solidaridad, impulsando numerosas iniciativas de apoyo a los más desfavorecidos. Entre otras áreas, en el IESE impulsó la ética en la dirección de empresas.

Valedor de la libertad de la persona humana en todos los aspectos, y de la economía de mercado como el mejor sistema de organización social, entre sus obras destacan 'El poder creador del riesgo', 'Capitalismo y cultura cristiana', 'Las causas del paro', 'Desde la libertad' o 'Antropología del capitalismo'. En 1996 dirigió la publicación de un Libro Blanco sobre el papel del Estado en la Economía española.

Termes poseía, entre otras condecoraciones, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio. Era Caballero de la Legión de Honor y Premio Gold Mercury Award en Economía 2003. Recibió asimismo el Premio Libre Empresa 2002 otorgado por la Fundación Rafael del Pino por su obra Antropología del capitalismo y era Premio de Economía Castilla y León Infanta Cristina 2003.

En 1987 constituyó la Fundación Fomento de Fundaciones, Fundación Internacional, cuyo objeto es la ayuda al desarrollo humano y profesional de estudiantes preuniversitarios, universitarios y graduados, así como otras actividades de carácter socio-cultural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_