_
_
_
_
_

Un informe del Banco de Italia recomienda que no se autorice la OPA de BPI sobre Antonveneta

El regulador explica que la OPA no garantiza una "sana y prudente gestión", dada la "incertidumbre que pesa sobre la situación patrimonial" del comprador

Un informe del Banco de Italia recomienda que no se autorice la oferta pública de adquisición (OPA) de Banco Popolare Italiano (BPI) sobre Antonveneta, ya que no garantiza una "sana y prudente gestión", dada la "incertidumbre que pesa sobre la situación patrimonial" del comprador, según el diario 'Il Sole 24 Ore'.

Más información
La fiscalía de Milán inmoviliza el 40% del capital de Antonveneta
La italiana BPI nombra un nuevo consejero delegado tras la inhabilitación de Fiorani
El gobernador del Banco de Italia acusado de parcialidad en la venta de Antonveneta
Las grabaciones del caso Antonveneta revelan el favoritismo del Banco de Italia con Unipol

En concreto, este diario cita un documento instructor solicitado para analizar la petición de compra de BPI, fechado el 8 de julio y firmado por dos funcionarios del órgano de control de operaciones del Banco de Italia, Claudio Clemente y Giovanni Castaldi. Esta recomendación se basa en los "escritos" recogidos por los magistrados de la Fiscalía de Milán que investigan "el aterrizaje" de BPI en Antonveneta.

En el documento se critica el comportamiento de BPI en esta operación, que podría haber incumplido incluso la legislación italiana. Además, el texto muestra las incertidumbres sobre la situación patromonial de la entidad en caso de llevarse a cabo la operación, y concluye con un severo rechazo a su autorización.

El informe aparece en la prensa en vísperas de la comparecencia del gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, ante el Comité Interministerial para el Crédito y el Ahorro (CICR). Los sindicatos de Banco de Italia amenazan con movilizaciones si Fazio no presenta su dimisión por su injerencia no sólo en el caso Antonveneta, sino también en el del Banco Nazional del Lavoro (BNL), a cuyo control aspira el BBVA.

BPI negocia con ABN Amro

Por otra parte, un diario financiero holandés, 'Het Financieele Dagblad' publica hoy otro indicio de que la pugna por el control de Antonveneta, en la que BPI parecía contar con ventaja frente al banco holandés ABN Amro, podría dar un giro dentro de poco.

Según este diario, que cita fuentes cercanas al consejo de administración de la entidad holandesa, BPI se ha dirigido a su competidor ABN Amro para venderle su participación en Antonveneta. La misma fuente dice que las negociaciones están en un estado preliminar y que serán "ajustadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_