_
_
_
_
_

El 'contrapacto' de BNL llega a acuerdo para vender su cuota a Unipol

De concretarse la venta, la aseguradora se vería obligada a lanzar una OPA sobre la entidad romana

El 'contrapacto' de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) ha llegado a un principio de acuerdo para vender su participación del 27,49% a la aseguradora Unipol, que de concretarse se vería obligada a lanzar una OPA sobre la entidad romana, paralela a la presentada por el español BBVA.

El principio de acuerdo, según han confirmado a medios italianos fuentes del contra-pacto que lidera el constructor Francesco Gaetano Caltagirone, se basa en un precio por acción de en torno 2,70 euros y podría cerrarse el próximo lunes para cuando se ha fijado una reunión.

En un encuentro bilateral celebrado ayer en Roma, Unipol ofreció 2,60 euros, mientras que los empresarios inmobiliarios que forman parte del grupo de accionistas de la BNL enfrentado al BBVA solicitaba entre 2,75 y 2,90 euros.

Más información
BBVA pide al Banco de Italia que reconozca el éxito de la OPA si obtiene el 30% de BNL
Unipol confirma que se ha reunido con representantes de BBVA
Unipol pide permiso para superar el 5% en BNL y abre la puerta a una posible contraOPA

De momento no se conocen con exactitud los detalles técnicos de la operación, aunque la hipótesis más probable, según fuentes financieras, es que todo el paquete del 27,49% en manos del contrapacto lo adquiera Unipol, junto con el banco Popolare de Emilia Romagna, Carige y Popolare de Vicenza.

Estas entidades financieras acompañarían a la aseguradora que preside Giovanni Consorte en la OPA obligatoria al rebasar el 30% establecido por la ley, ya que la aseguradora posee ahora el 9,9% de la BNL y ha solicitado llegar al 14,9% (que tiene comprometido en opciones).

Obligado a mover ficha

Algunos analistas apuntaron hoy que, con este escenario, el BBVA estaría obligado a mover "ficha" y para mantener sus posibilidades de hacerse con la BNL a relanzar su oferta (que acaba el 22 de julio), fijada en un intercambio de una acción propia por cinco del banco romano, a un precio de 2,52 euros. La Banca Nazionale del Lavoro cerró hoy en la Bolsa de Milán a 2,698 euros, tras subir un 1,66%.

El BBVA sigue con atención todos estos movimientos que pueden ser decisivos para su intento de compra de la BNL, que gestiona, con el 14,75%, mediante un pacto de gobierno con la aseguradora Generali (8,72%) y el empresario local Diego Della Valle (4,99).

La llave la siguen teniendo en buena medida sus rivales del contrapacto, un grupo de empresarios inmobiliarios, entre ellos Stefano Ricucci (4,99%), Danilo Coppola (4,92%), Giuseppe Statuto (4,90) y el propio Caltagirone (4,96%), muy beligerantes desde que la entidad española anunció la OPA.

El banco que preside Francisco González está a la espera de que el Banco de Italia le autorice a subir hasta el 30% del capital, como pidió el pasado 16 de junio -antes de que comenzará el periodo de vigencia de la OPA-, y a que le aclare si para dar por buena la oferta bastaría con superar ese 30%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_