_
_
_
_
_

Los carburantes y el crudo siguen batiendo récords

El Texas ha tocado un máximo histórico, 62,80 dólares, impulsado por el temor al huracán "Dennis

Los precios de todos los carburantes marcan hoy máximos históricos por quinto día consecutivo, de acuerdo con los datos que las estaciones de servicio proporcionan a diario al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El litro de sin plomo de 95 octanos, la gasolina más consumida, se sitúa ya en los 0,992 euros, un 17'95% más que a finales de 2004.

La gasolina sin plomo 98 se vende ya a una media de 1,092 euros -un 17,55% más cara que en enero-, mientras que la súper 97 ha experimentado la misma subida y cuesta, de media, 1,073 euros por litro.

El litro de gasóleo A, que se vende hoy a 0,933 euros, cuesta un 15,47% más caro que a comienzos de año. El nuevo gasóleo A cuesta de media 0,974 euros, un 16,37% más que en enero.

Según fuentes del sector, los recientes acontecimientos en Londres, o las últimas noticias del mercado del crudo, que asciende a máximos, no tienen influencia directa sobre el precio actual de los carburantes, ya que éste se fija varias semanas después de conocerse la cotización de las materias primas.

El crudo marca nuevo récord de 62,80 dólares

El precio del crudo Texas ha abierto hoy con fuertes subidas y ha marcado un máximo histórico, 62,80 dólares, impulsado por el temor a que el huracán "Dennis" pueda dañar las refinerías del golfo de México.

No obstante, tras esta fuerte subida, el mercado donde se negocian los contratos de futuros del crudo, el New York Mercantile Exchange (NYMEX), se vio inmerso en una gran volatilidad, que llevó a los precios a moverse entre las ganancias y las pérdidas.

Esta tarde, los contratos de futuros para entrega en agosto del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se cotizaban a 60,95 dólares, con un ascenso de 22 centavos con respecto al cierre del jueves.

De esta manera, el Petróleo Intermedio de Texas retoma la tendencia alcista que registraba antes de que se produjeran los atentados de Londres, que provocaron una baja de 55 centavos en el precio en la víspera.

No obstante, la confianza de que el atentado no dañará el crecimiento económico, unido a los temores por los efectos de las tormentas tropicales del Golfo de México, generó hoy una nueva escalada de los precios.

Por su parte, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, ha registrado hoy un máximo histórico al situarse en los 60,36 dólares en el mercado de futuros de Londres.

A cierre de mercado el Brent, para entrega en agosto, cotizó a 58,20 dólares, 1,05 dólares menos que en la jornada anterior.

El último máximo se dio el pasado miércoles, cuando el crudo de referencia en Europa se colocó al cierre en los 59,85 dólares. El Brent recuperó la tendencia alcista este viernes tras el retroceso sufrido la víspera por los atentados terroristas contra el transporte público de Londres.

Pozos de petróleo de la compañía mexicana Pemex cerca de Ciudad del Carmen (Campeche).
Pozos de petróleo de la compañía mexicana Pemex cerca de Ciudad del Carmen (Campeche).ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_