_
_
_
_
_

EE UU sube los tipos de interés un 0,25% por octava vez en 11 meses y los sitúa en el 3%

La Reserva Federal afirma que mantendrá su política de ajustes "graduales y mesurados"

La Reserva Federal norteamericana ha elevado hoy los tipos de interés, de nuevo —y van ocho veces seguidas desde junio— un 0,25%, hasta el 3%. El organismo encargado de dirigir la política monetaria de Estados Unidos continúa así, en la que es su cuarta reunión del año, su política de ascenso gradual del precio del dinero —situado en el 1% hasta el cambio de ciclo—, con el fin de mantener el ritmo sostenido de crecimiento económico y evitar al tiempo que la inflación se dispare. El Banco Central europeo mantiene los tipos al 2%.

Más información
La Reserva Federal prepara otro ajuste en la política monetaria de EE UU

En el comunicado con el que ha hecho pública la noticia, la Reserva Federal ha señalado que mantendrá la política de ajustes "graduales y mesurados". "Los datos recientes sugieren que el ritmo sólido de crecimiento del gasto se ha frenado un poco, en parte como respuesta a los aumentos anteriores en los precios de la energía. Sin embargo, las condiciones del mercado laboral aparentemente siguen mejorando en forma gradual. Las presiones de inflación han aumentado en meses recientes y es más evidente el aumento de los precios", afirma el organismo, y añade: "La política monetaria sigue siendo acomodaticia y, combinada con un crecimiento robusto de la productividad, proporciona sustento a la actividad económica".

El pasado 22 de marzo, el banco central de Estados Unidos subió un cuarto de punto los tipos a corto plazo y alertó de que la inflación comenzaba a acelerarse, lo que hizo temer que el siguiente paso fuera una subida más radical. Sin embargo, la Fed, que así se conoce a este organismo, reiteró que su intención era mantener los cambios graduales, y hoy se ha reafirmado en lo dicho. La escalada del petróleo y la debilidad del dólar parecen sostener esta política de subida de tipos, pues pese al encarecimiento del precio de la energía la economía estadounidense sigue creciendo por encima del nivel del 3% y las cifras de empleo mejoran.

Así las cosas, los expertos auguran que los tipos seguirán subiendo hasta el 3,75%, nivel que alcanzarán en junio, aunque algunos bancos de inversión de Nueva York elevan la cifra al 4,25% a finales de año si el petróleo continúa encareciéndose, e incluso prevén ascensos de hasta medio punto de una tacada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_