_
_
_
_
_

Metrovacesa venderá el Edificio España y la Torre Madrid para pagar la compra de Gecina

La inmobiliaria española no prevé alcanzar más del 80% de la francesa con la OPA que acaba el próximo 19 de mayo

Metrovacesa ha colgado hoy el cartel de se vende en dos de los rascacielos más emblemáticos de Madrid. La inmobiliaria ha puesto a la venta el Edificio España y la Torre Madrid, ambos ubicados en la plaza de España de la capital, por un importe global de unos 650 millones de euros que destinará a financiar parte de la compra de la sociedad patrimonialista francesa Gecina. Así lo ha anunciado el presidente del grupo, Joaquín Rivero, quien se se ha propuesto lograr que los resultados de la inmobiliaria francesa Gecina -de la que pretende hacerse con un 80% del capital, o algo menos, a través de una Oferta Pública de Adquisición, OPA- se dupliquen en tres años.

En concreto, Metrovacesa confía en ingresar entre 350 y 400 millones de euros por el Edificio España, inaugurado en 1953, de 117 metros de altura y 28 plantas, que actualmente ocupa el Hotel Crowne Plaza. Con la venta de Torre de Madrid, el grupo calcula obtener entre 250 y 300 millones de euros. Inaugurada en 1957, cuenta con 142 metros de altura y 35 plantas, que durante años (hasta la construcción de Torre Picasso) le legitimaron como el inmueble más alto de Madrid. Ambos edificios fueron realizados en la década de 1950 por los hermanos Joaquín y Julián Otamendi, que quisieron dotar a la ciudad de sus primeros rascacielos.

Más información
Francia da luz verde a la OPA de Metrovacesa sobre Gecina
Metrovacesa ofrece 5.500 millones para crear la segunda inmobiliaria europea
Metrovacesa logra suscribir toda la ampliación de 1.000 millones con que costeará parte de Gecina

Estos dos inmuebles constituirán así el grueso de la cartera de activos que Metrovacesa está dispuesta a enajenar por un montante máximo de 800 millones, con el fin último de evitar que la compra de la inmobiliaria francesa eleve su endeudamiento. En total, la inmobiliaria prevé sufragar con recursos propios hasta un 40% del importe de la operación, estimada en un máximo de 4.500 millones de euros.

Estos fondos, además de la mencionada venta de inmuebles, surgirán de una ampliación de capital que la sociedad prevé realizar por importe de 800 millones de euros y de los recursos propios que el grupo asegura contar.

Alcanzar el 80% de la francesa

Durante su intervención ante la junta general de accionistas de Metrovacesa, Rivero reconoció que la aceptación de la OPA sobre Gecina no alcanzará el 80% de accionariado de la patrimonialista francesa. Ello se debe a que algunos "medianos y pequeños" socios de la francesa han mostrado ya su disposición a conservar sus participaciones en la francesa, entre ellas la aseguradora Predica que cuenta con un 12,22% del capital de Gecina, que tampoco venderá el 4% de capital que tiene en autocartera. Por ello, la inversión de Metrovacesa en la operación se rebajará en unos 1.000 millones de euros, hasta un máximo de 4.500 millones, desde los 5.500 millones de euros inicialmente previstos.

Rivero ha explicado que su intención es que la evolución de los resultados de Gecina sea similar a la de la inmobiliaria española en los últimos tres años, en los que el resultado neto ha aumentado un 131,5%.

La OPA, cuyo plazo de aceptación concluirá el próximo 19 de mayo, constituye la mayor adquisición de la historia del mercado inmobiliario europeo y permitirá constituir la primera inmobiliaria de Europa continental, superada sólo por British Land.

Edificio España
Edificio EspañaLUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_