_
_
_
_
_

España y Portugal se plantean incluir el gas en su futuro mercado eléctrico común

Zapatero dice que España es un "país abierto a la inversión" y Sócrates pide a los portugueses dejar la desconfianza en el pasado

España y Portugal se plantean extender al sector del gas el proyecto del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel), aunque aún no se han puesto plazo para ello, según anunciaron hoy los jefes de Gobierno de ambos países, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, respectivamente, después de reunirse en el Palacio de la Moncloa.

Sócrates ha explicado que "queremos expandirlo y darle una nueva ambición, queremos añadir el mercado del gas como mercado ibérico, con más competencia, para tener una dimensión más amplia que los mercados nacionales".

Zapatero por su parte señaló en la rueda de prensa conjunta que "hay previsto un encuentro para analizar por ambos ministerios el desarrollo y lo que puede ser, en el medio plazo, la extensión a otra colaboración en el ámbito energético más allá de la electricidad entre España y Portugal, concretamente el gas", Según fuentes gubernamentales, la fecha de esta reunión aún no se ha fijado.

El jefe del Ejecutivo español insistió además en que el MIBEL entrará en vigor según lo previsto, en junio de este año: "El desarrollo de los tiempos y de los plazos se va a cumplir, teniendo en cuenta que la integración eléctrica es un proceso que no termina en un día, sino que exige mucho trabajo", manifestó.

El análisis de los proyectos económicos conjuntos fue un tema central de la reunión hispano-lusa en la que, además de los dos jefes de Gobierno, estuvieron los ministros de Economía, Pedro Solbes; Fomento, Magdalena Alvarez; e Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, por el lado español, y por el portugués, los titulares de Economía, Manuel Pinho; Medio Ambiente, Francisco Nunes Correia; y de Obras Públicas y Transporte, Mario Lino.

Así, Zapatero ha anunciado que en los próximos meses se reunirán comisiones ministeriales para el "seguimiento e impulso" de los proyectos en tres frentes: el Mibel, la cooperación en la gestión de agua y las infraestructuras. Sócrates señaló que los dos Gobiernos están obligados por los objetivos firmados por sus predecesores, de modo que el tren de alta velocidad Oporto-Vigo debe estar listo en 2009 y el Madrid-Lisboa en 2010.

En materia de agua, Sócrates explicó que el objetivo es poner en marcha, con reuniones antes de junio, los compromisos del Tratado de Albufeira (1998), relativo al aprovechamiento de las aguas de los ríos Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana, Y valoró que España ha ido incluso más allá de sus obligaciones consiguiendo "aumentos de caudales".

Beneficio mutuo

"Estoy seguro de que España va a recibir las inversiones portuguesas como nosotros las españolas. La inversión extranjera ha beneficiado mucho a Portugal, incluida la española. Portugal debe girarse al mercado español", dijo por su parte Sócrates, que confió en que aunque pervivan casos de "falta de confianza respecto al otro lado de la frontera", esto sea pronto "algo del pasado".

"Ambos países se benefician de las inversiones internacionales y el desafío para ambos es aprovechar la inversión", dijo el primer ministro portugués, que aprovechó para anunciar medidas de apoyo a las empresas portuguesas para promover su salida al exterior.

No quiso hablar, no obstante, de los rumores de un posible cambio legislativo para permitir que Telefónica lance una Oferta pública de Adquisición (OPA) sobre Portugal Telecom, ya que la ley no permite capital extranjero por encima de un 10%. "No está en la agenda de hoy", dijo Zapatero; "no está en manos del Gobierno", fueron las palabras de Sócrates. "Lo importante es que se respete la ley, Portugal Telecom es una empresa privada", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_