_
_
_
_
_

El beneficio de Repsol baja un 3,5% por el plan de saneamiento y la caída del dólar

La caída del resultado, que se sitúa en los 1.950 millones de euros, no oculta la buena cifra del beneficio operativo, que creció casi un 18%

La petrolera española Repsol-YPF obtuvo el pasado año un beneficio neto de 1.950 millones de euros, un 3,5% menos que en 2003, cuando ganó 2.020 millones. El holding justifica la caída de su beneficio atribuible, en parte, por la fortaleza del euro, una mayor tasa impositiva y especialmente por la contabilización de un resultado extraordinario negativo.

Dicho resultado es consecuencia de un plan de saneamiento que le ha costado a la petrolífera 682 millones, de los que la mayoría fueron dispuestos en el último trimestre del año. La mayor parte, 422 millones, se han destinado a cubrir contingencias fiscales de empresas del grupo, principalmente en España y Argentina.

El dato, que empeora las previsiones de resultados de la multinacional española, se matiza por las buenas cifras del resultado operativo. Según la sociedad de Valores Renta4, el crecimiento de este capítulo, que fue del 17,8% respecto a 2003 (4.500 millones), "refleja la notable capacidad de generación de caja" de Repsol.

La depreciación del dólar, que rozó el 10% en 2004, ha tenido también mucho que ver en la reducción de los beneficios de Repsol, que se produce en un contexto de alzas de precios del crudo.

El grupo indica que revisó a la baja un 4,1% la cifra de sus reservas de crudo, tras una auditoría realizada por firmas independientes. "Las principales revisiones negativas han afectado a los campos no operados de Trinidad y Tobago, Argentina (Ramos, Aguaragüe, etc), Brasil y al campo de Loma de la Lata en Argentina", añade.

Decepción en la bolsa

Las acciones de la petrolera terminaron la jornada con una de las caídas más significativas del mercado español, del 1,95%, lo que muestra que los resultados han sido una decepción para los inversores.

Los títulos de la petrolera hispano-argentina llegaron a caer durante la sesión casi un 4,5%, aunque poco a poco los recortes se fueron difuminando y sus títulos terminaron en los 20,07 euros, 40 céntimos menos que el lunes.

Suma un 5,3% en Argentina

La petrolera YPF, filial argentina del grupo hispano-argentino Repsol YPF, obtuvo el año pasado una ganancia neta de 4.876 millones de pesos (1.664,1 millones de dólares), un 5,3% más que en 2003. La compañía informó hoy a la Bolsa de Buenos Aires de que sus inversiones ascendieron el año pasado a 2.867 millones de pesos (978,4 millones de dólares), un 18,5% más que en 2003, fundamentalmente en las áreas de exploración, producción, refino y comercialización en Argentina. Sus exportaciones en este período alcanzaron 2.735 millones de dólares, lo que representa un aumento del 6 por ciento respecto a 2003. La compañía aclaró que el importe de las exportaciones no incluye el porcentaje por retenciones a las ventas externas que aplica el Estado argentino. Las aportaciones al Estado argentino y a las provincias por pago de impuestos y cánones de explotación realizados por Repsol YPF, el mayor contribuyente del país, ascendieron a 11.990 millones de pesos (409,2 millones de dólares), con un incremento interanual del 80,4%. En 2003, la filial argentina de Repsol YPF había logrado un beneficio neto de 4.628 millones de pesos (1.579,5 millones de dólares), el 27,9% más que en el 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_