_
_
_
_
_

El Gobierno amplía el Fondo Reserva con 3.500 millones más

Con este ingreso el Fondo equivale al 2,9% del PIB

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva dotación de 3.500 millones de euros para el Fondo de Reserva que, con este ingreso, sumará 23.083 millones, una cifra que equivale al 2,9% del PIB y a más de cinco mensualidades de la nómina de los pensionistas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "la práctica totalidad de ese dinero está invertida en activos financieros españoles".

La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por que esta aportación significa que "la economía marcha bien" y permite hacer "dotaciones importantes como la de hoy" porque esta "saneada y robustecida".

Más información
El Gobierno destina otros 3.500 millones al Fondo de Reserva
El fondo de reserva de las pensiones triplica su objetivo en 2004 al rozar los 20.000 millones
La Seguridad Social tuvo en 2004 el mejor ejercicio de su historia

Ha valorado que en los últimos diez años se haya mantenido "un alto grado de acuerdo" en todos los gobiernos y fuerzas políticas porque, "gobierne quien gobierne", el consenso sobre el Fondo de Reserva "se mantiene intacto".

Además, ha destacado que estas dotaciones son posibles gracias a "los trabajadores de hoy que, con su esfuerzo, hacen que nuestros mayores disfruten de las garantías del estado de bienestar en el que vivimos".

21.673 millones en dotaciones presupuestarias

Según la referencia del Consejo, 21.673 millones de euros corresponden a las distintas dotaciones presupuestarias efectuadas desde el año 2000.

Otros 20,13 millones corresponden al exceso de excedentes derivado de la gestión por parte de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, de la prestación de Incapacidad Temporal por contingencias comunes.

Los 1.391 millones restantes corresponden a los rendimientos netos obtenidos hasta la fecha por la inversión del Fondo en activos financieros públicos. En la actualidad, la práctica totalidad del Fondo de Reserva está invertida en activos financieros públicos por un importe de 18.241,28 millones de euros.

El importe depositado en la cuenta del Fondo de Reserva en el Banco de España, junto con la dotación que previsiblemente se aprobará mañana y los rendimientos que genere, será invertido por la Tesorería General de la Seguridad Social en activos financieros públicos.

El Fondo de Reserva fue creado en 2000 para dar cumplimiento a la segunda recomendación del Pacto de Toledo, suscrito en 1995 por todos los partidos políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_