_
_
_
_
_

La Seguridad Social tuvo en 2004 el mejor ejercicio de su historia

Obtuvo un superávit superior al 1% del PIB

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado hoy que 2004 fue el mejor ejercicio de la historia de la Seguridad Social, ya que tuvo un superávit superior al 1% del PIB. Granado ha explicado durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado que este superávit permitirá aprobar dotaciones para el Fondo de Reserva "muy superiores a las de años anteriores".

Según Granado, este excedente se debe al buen resultado de las mutuas, a la creación de empleo, la incorporación de las mujeres al mercado laboral, los ingresos generados por los inmigrantes y la reducción de gasto en prestaciones, por la llamada "tregua demográfica" (hay menos jubilados porque las personas de esta edad nacieron en la posguerra, los años de menor natalidad).

Más información
La Seguridad Social rebasa el millón de cotizantes extranjeros
La Seguridad Social mejora en 4.000 millones sus ingresos previstos
Caldera anuncia una "importantísima subida" del superávit de la Seguridad Social
El Gobierno amplía el Fondo Reserva con 3.500 millones más

Envejecimiento de la población

Sin embargo, ha advertido de que, en el futuro, se producirá un envejecimiento de la población y aumentará la esperanza de vida, al tiempo que los flujos migratorios y la incorporación de las mujeres al mercado laboral se ralentizarán.

Por eso, "este conjunto de elementos hacen necesarias reformas, que ya se han comenzado a discutir en el diálogo social y que también deben ser consensuadas por los grupos parlamentarios, siempre con el espíritu del Pacto de Toledo", ha subrayado.

Estas reformas, dijo, no implicarán un recorte de prestaciones, sino una "mejor ordenación del gasto y de la distribución de las cargas y beneficios del sistema", con el propósito de acabar con las situaciones de sobreprotección", ha explicado.

En cuanto a la prolongación de la vida laboral, ha anunciado que el Gobierno quiere proponer a los interlocutores "la profundización de las medidas que se pusieron en marcha en el acuerdo de 2001".

Asimismo, ha afirmado Granado, la intención del Gobierno es crear "nuevos y mayores incentivos para los trabajadores que decidan jubilarse más tarde" y que, por ello, obtengan beneficios económicos.

Respecto a las prejubilaciones, ha reiterado que deben limitarse a las situaciones de crisis y precisó que desde el Ejecutivo "en ningún momento hemos hablado de eliminarlas", sino que únicamente se ha insistido en que las empresas no deben recurrir a ellas para mejorar sus beneficios. Además ha recordado que el Gobierno seguirá mejorando las pensiones mínimas del sistema, medida que para el Ejecutivo es más prioritaria que la de acortar los plazos de asunción del complemento de mínimos por parte del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_