_
_
_
_
_

La CNMV sospecha que las denuncias sobre la venta de FG Valores se "borraron" de sus archivos

El organismo regulador abre una investigación interna

La denuncia original de Merrill Lynch sobre presuntas irregularidades en la venta de FG Valores, la sociedad de bolsa de Francisco González (presidente del BBVA), "no se ha encontrado en la CNMV", según han revelado a la Cadena Ser fuentes del organismo. La Comisión Nacional del Mercado de Valores va a abrir una investigación interna porque sospecha que esos documentos "pueden haber sido borrados de los registros".

Según fuentes del organismo regulador, han desaparecido el registro informático de entrada de las denuncias y los papeles que describían las "irregularidades contables" que dejaron un "descubierto contable de 800 millones de pesetas" en la sociedad de Francisco González.

Más información
La CNMV investiga la venta de FG a Merril Lynch, según la SER

Según la documentación de Merrill Lynch, el 23 de julio de 1996, Francisco González, su abogado, Juan Fernández-Armesto y un funcionario de la CNMV, recibieron a los representantes de Merrill en el despacho de Recoletos de FG Valores. Dos días después (el 25 de julio, según lo fechado en los documentos de Merrill Lynch) el banco de inversión presentó documentos a la CNMV que —según Merrill— probaban un "esquema de ocultación del descubierto". En esa fecha, Francisco González había sido ya nombrado por el Gobierno del PP presidente de Argentaria.

Apenas tres meses después de presentada esa denuncia -el 4 de octubre de 1996— el abogado de González en esa causa, Fernández Armesto, era nombrado por el Gobierno Aznar presidente de la CNMV. A día de hoy, las denuncias han "desaparecido" de las cajas fuertes del organismo, según fuentes del organismo.

Hubo denuncia

En la CNMV no consta la existencia de esas cartas, que se están reconstruyendo con las pruebas aportadas ahora por Merrill Lynch. Sin embargo, las copias que Merrill ha presentado, sí reflejan que se dio entrada a esos documentos en la Comisión del Mercado de Valores en el 96.

Según los documentos de Merrill Lynch, hay dos documentos que indican que esas denuncias fueron tramitadas por la CNMV. En primer lugar, una carta -con sello de la Comisión del Mercado de Valores- en la que se menciona la denuncia anterior. La carta sellada dice: "Como continuación a nuestra carta del 25 de julio…" En esa carta del 25 de julio, se describía -literalmente— que Merrill había recibido "información de un empleado de FG Valores sobre irregularidades contables en dicha compañía". En segundo lugar, un recibí manuscrito por parte de un funcionario de la Comisión que daba curso de entrada a esos documentos.

Presunta prevaricación

Esos dos documentos no están en la caja fuerte en la que debían estar, según han confirmado fuentes de la Comisión. Tampoco constan en los registros informáticos de entrada de la CNMV. Según estas fuentes, los hechos implican presuntos delitos de prevaricación en el seno de la CNMV que -si se demuestran— podrían trasladarse también a la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, en un comunicado oficial el regulador bursatil ha señalado que considera prescritas las presuntas infracciones administrativas cometidas en la venta de FG Valores, aunque asegura que seguirá investigando por si existiera algún indicio de posibles infracciones penales no prescritas.

La CNMV investiga qué paso con esos papeles, porque el funcionamiento interno de la Comisión es extremadamente estricto y garantista. Supuestamente, cada paso que se da es registrado desde que el papel entra en la entidad (registro de entrada) hasta que se resuelve (en el registro de salida).

El PP señala a Solbes

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha relacionado al ministro de Economía, Pedro Solbes, con la investigación abierta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra el presidente del BBVA, Francisco González, y se ha mostrado "muy preocupado" por la posible implicación del Gobierno en este asunto. A su juicio, "las decisiones de Solbes han creado mucha estupefacción" en los sectores económicos, por lo que ha manifestado que "sería bueno que fuese muy prudente y actuase como piensa" porque eso sería "muy bueno". Rajoy ha sugerido así que el ministro de Economía está actuando en contra de su voluntad en algunas decisiones, si bien, al pedirle que concretara sus manifestaciones, ha respondido a los periodistas que no estaba dando a entender nada que no hubiera dicho. Más directo ha sido el secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, quien ha exigido al Gobierno que "respete la libertad económica y deje de entrometerse en operaciones privadas". Además, ha afirmado que "no es descartable" que la operación rlacionada ahora con Francisco González "responda a un interés directo del Gobierno en influir en la operación BBVA-Sacyr".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_