_
_
_
_
_

Bruselas pide a los países miembros una reducción del 1% anual del consumo de energía

La UE podría ahorrar 15.000 millones de euros en petróleo en un periodo de 6 años si aplica las medidas de eficacia energética propuestas por la Comisión Europea

La UE podría ahorrar 15.000 millones de euros en petróleo en un periodo de 6 años si aplica las medidas de eficacia energética propuestas por la Comisión Europea, que reducirían un 1% anual el consumo energético, ha señalado el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

Los análisis de la Comisión señalan que el consumo total de la UE es un 20% más elevado "de lo que puede justificarse con argumentos puramente económicos", y muestran que con medidas de eficacia energética y mejor gestión de la demanda puede conseguirse un ahorro del 15% a medio plazo.

Piebalgs defendió ante los ministros de Energía de la UE, reunidos en Bruselas, una propuesta de directiva sobre un mejor uso final de la energía y de los servicios energéticos, que pretende reducir en un 1% la energía vendida o distribuida a los consumidores finales y en un 1,5% la del sector público.

Una gran mayoría de los ministros de Energía de la UE se mostraron hoy de acuerdo en el objetivo del 1%, aunque sin que sea obligatorio, pero no todos apoyaron que el porcentaje sea superior en el caso del sector público, explicaron fuentes comunitarias.

Según los datos ofrecidos por el comisario durante su intervención, con una reducción del consumo de un 1% anual durante seis años, se ahorrarían 60 millones de toneladas de petróleo en esos seis años, lo que supone un 12% de las importaciones de la UE. La Comisión considera que una reducción anual del 1% en el consumo es "un nivel mínimo realista" para el conjunto de la UE y para todos los Estados miembros.

La propuesta de directiva, sobre la que los ministros celebraron hoy un debate de orientación, señala una serie de medidas para organizar el mercado de servicios energéticos al por menor de electricidad y gas natural.

Abarca también la energía destinada a la calefacción urbana, combustibles para calefacción y transportes y productos energéticos forestales y agrícolas.

La directiva señala que en la actualidad, "debido a las muchas barreras e imperfecciones del mercado existentes, sigue habiendo un gran potencial económico en posibles ahorros de energía".

Un 90% de energía en 20 años

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) analizará desde mañana, martes, hasta el jueves la influencia de los hábitos de los consumidores en el consumo de energía. El consumo de energía se ha incrementado en España en un 90% en los últimos 20 años. Las "I Jornadas Nacionales sobre Desarrollo Sostenible y Ahorro Energético" de Ceaccu, que contarán con la participación de 43 asociaciones provinciales, pretenden analizar el efecto que los hábitos de los consumidores tienen sobre la salud y el medio ambiente, con especial referencia al consumo de carburantes y de electricidad. Asimismo, también desea impulsar acciones para fomentar el uso y consumo responsable de energía, promoviendo el ahorro energético como una de las vías más eficaces para favorecer el desarrollo sostenible, "especialmente en un contexto en el que la abundancia de aparatos a disposición del usuario (calefacción, coche, pequeños electrodomésticos, ordenadores, teléfonos móviles, etcétera) ha originado un incremento contraproducente del consumo de energía", según Ceaccu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_