_
_
_
_
_

Los jóvenes tienen que invertir ya más de la mitad de su salario para acceder a una vivienda

Los precios de los inmuebles han crecido un 17,42% en los últimos doce meses.- El 26% de la población tiene entre 18 y 34 años

Mientras los precios de la vivienda no dejan de aumentar, los salarios se mantienen prácticamente estables. Esto, unido a la precariedad del mercado laboral, hace que, por término medio, el esfuerzo económico que un joven tiene que realizar para acceder a una vivienda llegue ya al 50,8% de su salario, sobrepasando el máximo de los últimos cinco años.

Más información
El número de hipotecas creció un 19,6% en los ocho primeros meses

Son cifras presentadas hoy por el Observatorio del Consejo de la Juventud de España (CJE), que revelan que los precios de la vivienda han aumentado en lo que va de año cinco veces más que los salarios. Según el CJE, si se tiene en cuenta que el nivel de endeudamiento tolerado por los bancos es del 30% del sueldo, los porcentajes que recoge el estudio son "intolerables" y suponen un "importante factor de exclusión" que impide la emancipación de los jóvenes.

El CJE destaca además la relación que hay entre la precariedad laboral, las dificultades de acceso a la vivienda y las tasas "realmente graves" de emancipación en España: el 30% de los jóvenes entre 30 y 34 años viven todavía con sus padres, pero el porcentaje aumenta al 63% en la franja de edad de 25 a 29, y llega al 93% entre los 18 y los 25 años.

El boletín del segundo trimestre muestra de nuevo las mayores dificultades de acceso a la vivienda en el sector más joven (de 18 a 25 años) y entre las mujeres: el precio medio de una vivienda en España supera ya en un 90% el precio máximo tolerable para ese último grupo.

Fomento del alquiler y vivienda protegida

Es necesario también en opinión de este organismo, fomentar una "cultura de alquiler" para favorecer "la primera emancipación", algo que podría hacerse creando un parque público de viviendas en alquiler y con ayudas directas a los jóvenes de alcance mayor que el del plan de choque presentado por el Gobierno.

La otra exigencia del CJE es incrementar el presupuesto destinado a la construcción de viviendas de protección oficial, y recuerda que el de la vivienda constituye uno de los problemas sociales más graves, ya que la franja de población de entre 18 y 34 años de edad aglutina al 26 por ciento de la población

Según las cifras del CJE, elaboradas a partir de datos y estadísticas oficiales, en el segundo trimestre una vivienda libre en España tenía un precio medio de mercado de 161.463 euros, lo que equivale a un crecimiento interanual del 17,42%, aunque en determinadas Comunidades el incremento ha sido más acentuado, como Murcia (25,%), Andalucía (21,5%) y Madrid (19,1%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_