_
_
_
_
_

Zapatero dice que encontrar una respuesta al futuro de Izar es cuestión de paciencia

Los sindicatos hacen una convocatoria abierta de paros para todo el mes de diciembre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que mantiene el compromiso de lograr una solución que garantice el futuro de los astilleros públicos con el acuerdo de los sindicatos y recalcó que "es cuestión de un poco de paciencia".

Rodríguez Zapatero dio esta respuesta al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien emplazó al presidente, en la sesión de control del Congreso, a explicar qué medidas piensa adoptar para retomar la negociación con los sindicatos.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, se ha mostrado convencido de que "el Gobierno acabará consiguiendo el aval de Bruselas sobre el plan industrial de Izar" y que "aún hay tiempo para encontrar una solución satisfactoria". Montilla hizo estas declaraciones después de reunirse con el comisario de Empresa e Industria de la UE, Günter Verheugen, en Bruselas.

Más información
Los sindicatos de Izar rompen con la SEPI y convocan movilizaciones

El presidente señaló que el Gobierno trabaja en varias direcciones, en primer lugar, en una "negociación técnica y política con la Unión Europea, que tiene aspectos de complejidad". "En segundo lugar, trabaja en la dirección de establecer un plan industrial alternativo que garantice al máximo la producción", agregó; en tercer lugar, en la "búsqueda de carga de trabajo", y, por último, "en retomar las negociaciones con los sindicatos para que ese futuro sea fruto del acuerdo con los sindicatos".

Más movilizaciones

Los sindicatos con representación en la mesa de negociación de Izar han decidido hoy hacer una convocatoria abierta de paros para todo el mes de diciembre, lo que deja a los comités de empresa de cada centro la iniciativa para concretar el tipo de movilizaciones y los días que las llevan a cabo.

La única excepción será la del 2 de diciembre, jornada para la cual los sindicatos han convocado un paro de cuatro horas en todos los astilleros, según un comunicado conjunto de UGT y CC OO.

Estas movilizaciones se suman a las ya previstas para mañana, consistente en un paro generalizado de dos horas como mínimo y las que los distintos comités de empresa puedan organizar para lo que queda de mes.

Mientras tanto, el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, ha subrayado que las posiciones entre la SEPI y los sindicatos representativas en los astilleros Izar están "muy distantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_