_
_
_
_
_

El BCE no introducirá billetes de uno y dos euros, a pesar de la solicitud de algunos países

El organismo europeo considera que la medida sería ineficaz

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido "no introducir billetes de euros de muy baja denominación", es decir, de 1 y 2 euros, como habían solicitado algunos países de la zona euro.

Según ha informado el BCE en un comunicado de prensa, "el consejo de gobierno del BCE, tras haber considerado detenidamente esta cuestión, ha determinado no modificar su anterior decisión sobre las denominaciones de los billetes en euros".

Por lo tanto, la entidad monetaria no emitirá billetes de 1 euro y de 2 euros. "El consejo de gobierno ha evaluado todos los argumentos sometidos a debate y ha concluido que, en conjunto, los aspectos negativos de la introducción de billetes de muy baja denominación tienen más peso que los positivos", añade la nota de prensa.

Más información
Alemania pide una posición común de la UE, EE UU y Japón para frenar al euro

El BCE ha decidido no introducir los billetes de 1 y 2 euros debido a "la insuficiencia de la demanda de billetes de muy baja denominación por parte de la mayoría de los ciudadanos de la zona del euro".

Además, en su decisión el consejo de gobierno del BCE ha tenido en cuenta "el incremento de la ineficacia que la introducción de estos billetes supondría para la mayor parte de los terceros afectados, por ejemplo, el sector minorista y los fabricantes de máquinas expendedoras".

Al mismo tiempo, en la decisión se ha evaluado el elevado coste de fabricación y de procesamiento de los billetes. Algunos países de la zona euro como Austria, Italia y Grecia habían solicitado la introducción de billetes de euro de 1 y 2 euros para evitar una subida de la inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_