_
_
_
_
_

Cambiar dólares en Cuba será un 10% más caro a partir de hoy

En poco más de dos semanas más de 1,8 millones de personas han realizado ya operaciones bancarias de cambio

El cambio en dólares en efectivo en Cuba está, desde hoy, penalizado con un 10% en el marco de la operación del Gobierno de Fidel Castro para sustituir la divisa estadounidense por el peso convertible. Ya desde el pasado día 8, hoteles, restaurantes, taxis y cualquier otro servicio en divisas se abona en la isla en pesos convertibles, conocidos técnicamente como CUC y popularmente como "chavitos".

Más información
Castro reaparece después de su caída y anuncia el fin de la 'dolarización' en Cuba
Castro prohíbe la circulación del dólar a partir del 8 de noviembre
Los achaques del comandante
Castro y el décimo enemigo

El reinado del dólar en Cuba duró apenas once años porque, tras su despenalización en 1993, en pleno "periodo especial", el régimen comunista de La Habana ha optado por sacar la moneda de circulación y sustituirla por el peso cubano convertible. La moneda, creada en la década de los 90, tiene igual valor que la estadounidense y únicamente es reconocida en la isla.

Además de sacar de la circulación al dólar de circulación, a partir de mañana, un billete verde en efectivo se cambiará por 90 centavos de "chavito" y por 23,4 pesos cubanos (hasta ahora, un dólar se cambiaba a 26 pesos cubanos en las Casas de Cambio). La medida fue anunciada el pasado 25 de octubre por Fidel Castro, en respuesta a las "presiones" de Estados Unidos para evitar que Cuba deposite dólares en bancos extranjeros para hacer frente a sus obligaciones comerciales. "Todas las cuentas bancarias en dólares, en pesos convertibles o en otra moneda están totalmente garantizadas, no se les aplicará ningún gravamen a los fondos depositados en los bancos", aseguró una resolución del Banco Central.

La resolución establece que el gravamen se aplicará sólo a los cambios en efectivo, no a las transacciones en cheques o a las extracciones de cuentas bancarias y destaca también que no habrá penalización para los cambios del resto de las divisas aceptadas en el país.

Hola al euro

Tras aprobarse la medida, en poco más de dos semanas más de 1,8 millones de personas han realizado ya operaciones bancarias de cambio y los depósitos en dólares en los bancos han igualado a los registrados en los últimos diez años, según declaró el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, en una reciente entrevista. La demanda fue tal, que el Gobierno decidió aplazar una semana la aplicación del gravamen a los cambios en efectivo del dólar,inicialmente prevista para el pasado día 8.

El Gobierno ha descartado que la desaparición del dólar pueda perjudicar a los cientos de miles de cubanos que reciben remesas en dólares y ha recomendado el envío de dinero en euros. Según estimaciones extraoficiales, las remesas benefician a un tercio de la población cubana (unos 11,3 millones de personas) y se sitúan entre los 800 y los 1.000 millones de dólares anuales.

Una mujer cubana escucha el discurso en televisión del presidente Fidel Castro.
Una mujer cubana escucha el discurso en televisión del presidente Fidel Castro.REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_