_
_
_
_
_

AENA adjudica a Iberia la nueva terminal de Barajas

Spanair amenaza con ir a los tribunales ante los "importantes perjuicios económicos"

El consejo de administración de aeropuertos españoles y navegación aérea, AENA, ha adjudicado casi íntegramente la nueva terminal T4 de Madrid-Barajas a Iberia y sus socios de la alianza internacional Oneworld. La decisión, no exenta de polémica, sustituye a la planteada por el anterior Gobierno del PP que repartía la ampliación del aeropuerto entre Iberia y Spanair.

El anterior Ejecutivo ratificó el reparto incluso después de perder las elecciones, cuando ejercía de Gobierno en funciones, decisión que fue protestada por Iberia mediante un recurso y que motivó que AENA decidiese replantearse la adjudicación de los nuevos espacios del aeropuerto madrileño.

Ahora AENA reserva a Spanair y sus aliadas la Terminal 1. A Air Europa la Terminal 3 y una parte de la 2, en la que también operará la alianza Sky Team y aerolíneas no integradas en ninguna alianza, que también utilizarán una pequeña parte de la Terminal 4. Fuentes de AENA señalan que se quiere potenciar el papel de Barajas como gran centro de distribución de tráfico aéreo, evitar su saturación a corto plazo y reducir al mínimo el desplazamiento de los usuarios entre las distintas terminales.

Más información
La compañía de bajo coste Vueling entra a competir en Madrid
Spanair recurre ante los tribunales el reparto de terminales de Barajas

En un comunicado, aeropuertos españoles explica que su propuesta permite "el desarrollo de las compañías mayoritarias que operan en el aeropuerto y, por tanto, el incremento de sus operaciones con las infraestructuras ejecutadas". Al operar las principales compañías en el mismo área que sus aliadas y con otras con las que mantengan acuerdos comerciales, "se consigue minimizar las conexiones entre alianzas y por lo tanto entre áreas terminales", continúa explicando. Todo ello supone "unos mejores tiempos de conexión en el aeropuerto sobre cualquier otra propuesta de asignación".

El reparto de espacios en la nueva terminal de Barajas y su satélite, que entrarán en servicio el año que viene, ha traído consigo fuertes polémicas en los últimos meses, después de que varias informaciones apuntaran que quedaría para uso exclusivo de Iberia y su alianza internacional, Oneworld. Otras aerolíneas que operan en España, encabezadas por Spanair, habían exigido al Ministerio de Fomento que no se otorgara la ampliación de Barajas a ninguna aerolínea ni alianza en exclusividad.

"Importantes perjuicios económicos"

Spanair ha amenazado con acudir a los tribunales, tanto nacionales como de la UE, para defender sus "derechos y expectativas" tras el reparto decidido por AENA de las terminales de Barajas, que ocasiona "importantes perjuicios económicos" a la compañía que preside Gonzalo Pascual.

En un comunicado, Spanair afirma que aún no ha recibido "comunicación oficial" de la decisión del Consejo de Administración de AENA y que, hasta que eso ocurra, "no va a adoptar ninguna medida precipitada".

En todo caso, Spanair señala que la nueva resolución de AENA "parece contraria a sus propios actos y sin duda lesiona derechos y expectativas que Spanair y sus aliados harán valer, con todos los instrumentos jurídicos a su alcance, en las instancias nacionales o comunitarias competentes en razón de la materia".

Reparto "lógico"

En el lado opuesto se ha situado Iberia, que considera "lógico" y "de sentido común" el nuevo reparto del aeropuerto de Madrid-Barajas. "Se han tenido en cuenta los estudios que realizó AENA cuando

inició el diseño de la T-4", han asegurado fuentes de la compañía, antes de considerar que el nuevo reparto supone "un reto" para la compañía.

"En el próximo año tendremos que acometer un cambio total en nuestra ubicación", han explicado, si bien confiaron en que los accesos a la nueva terminal y toda la infraestractura suficiente para el correcto funcionamiento de la misma estén operativos antes de doce meses.

La nueva torre de control de Barajas, vista desde las obras de la nueva terminal.
La nueva torre de control de Barajas, vista desde las obras de la nueva terminal.ULY MARTÍN

Satisfacción en Air Europa

Las primeras reacciones al nuevo esquema del aeropuerto Barajas diseñado por AENA no se han hecho esperar. Así, Air Europa se ha mostrado satisfecha ante la adjudicación de las terminales T-3 y parte de la T-2, lo que le permitirá compartir terminal con sus futuros socios de la alianza Sky Team. Según ha explicado la compañía, la decisión tomada hoy por el consejo de administración de Aena "ratifica" la ubicación que le había asignado el anterior responsable de la entidad pública bajo la responsabilidad del Gobierno popular, José Eladio Seco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_